jueves, 9 de septiembre de 2010

Conspiraciones


En 1808, dada la abdicación de rey de España, Fernando VII, y ante las propuestas de los licenciados Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate al virrey Iturrigaray (en la imagen) para declarar un estado de independencia provisional en México, el día de hoy se convoca a una junta en el Ayuntamiento, se hizo la bola y propició la conspiración de los parianeros (del Parián), que se reunieron la noche del 9 de septiembre de 1808 y que habría de resultar en la destitución del virrey.

Te presento un guión de radio elaborado para recordar esos hechos.

OPERADOR: MUSICA VIRREINAL SUBE Y QUEDA DE FONDO.

NARRADOR: En julio de 1808 Napoleón Bonaparte invade España y obliga a Carlos IV a renunciar al trono, nombrando en su lugar a su hermano José Bonaparte.

OP. MOTINES CALLEJEROS Y MUSICA.

NARRADOR: La confusión hizo presa a las colonias españolas de América, en donde las autoridades no sabían si jurar su adhesión al monarca impuesto o declararse libres de la influencia política de Napoleón.

OP. MOTINES CALLEJEROS Y MUSICA. SE DISUELVE EN ASAMBLEA DE ESPAÑOLES.

ITURRIGARAY: (CON ACENTO ESPAÑOL) Señores, la cuestión que nos tiene reunidos en este ayuntamiento es qué hacer ante la imposición de un monarca que ha desbancado a nuestro rey; es decir, como llenar el vacío esencial que se ha producido en nuestro sistema político.

OP. SUBE ASAMBLEA Y BAJA.

PRIMO: (CON ACENTO) En primera, señor Virrey, que debemos considerar de inmediato como ilegítima la abdicación de nuestro rey, declarando, de manera provisional, en tanto no se reponga en el trono español un miembro de la casa real, la independencia de la Nueva España respecto a Napoleón Bonaparte.

OP. SUBE Y BAJA ASAMBLEA. MÚSICA RELIGIOSA. UNAS LÁNGUIDAS CAMPANADAS DE IGLESIA. SE DEPOSITA UNA TAZA EN SU PLATO.

OBISPO: (CON ACENTO) Pero eso sería tanto como darles manga ancha a los instigadores criollos que pugnan la independencia, licenciado Primo de Verdad.

PRIMO: Pues sí, señor Obispo, pero tanto el regidor Azcárate como mi representación, consideramos que mientras los reyes y la nación no sean eternamente libres, sea entonces el virrey Iturrigaray quien nos gobierne con su sabiduría y la ayuda de Dios.

OP. LA TAZA EN EL PLATO

OBISPO: ¿Pero me quiere usted decir cómo decidiremos las leyes sin ayuda de las cortes reales de la Península?

PRIMO: Por lo pronto, que la soberanía recaiga en los tribunales superiores y en los cabildos municipales que llevan la voz pública. Y éstos, bajo las órdenes del virrey.

OBISPO: Es… muy comprometida nuestra opción, ¿cuál es su opinión, fray Melchor de Talamantes?

TALAMANTES: Que no tenemos otra opción, señor obispo, pues someternos al tiránico poder francés podría resultarnos, a corto plazo, más contraproducente que quedarnos a la expectativa.

OBISPO: Sea, pues. Y que Dios nos acompañe.

OP. SUBE MUSICA VIRREINAL Y REVUELTAS CALLEJERAS. A FONDO.

NARRADOR: Los peninsulares se opusieron vigorosamente a esta medida del ayuntamiento, promoviendo un levantamiento popular que quita del poder al virrey Iturrigaray, colocando en su lugar a Pedro Garibay.

NARRADOR: Por su parte, las principales cabezas del movimiento son Primo de Verdad, Talamantes y Azcárate, son encarceladas, con lo que se suspenden totalmente las reformas planteadas.

OP. SUBEN MOTINES POPULARES Y MUSICA VIRREINAL. SE DISUELVE EN MUSICA TURBULENTA, PARA CONSPIRACIÓN.

OP. CHISPA MUSICAL

NARRADOR: Sin embargo, todo esto despertó de su letargo a los criollos americanos.

NARRADOR: En septiembre de 1809 se inició la llamada conspiración de Valladolid, lo que motivó el aglutinamiento de fuerzas españolas cuyos jefes, paradójicamente, coincidían en sus deseos por contribuir a la independencia del país.

OP. RAFAGA MUSICAL.

NARRADOR: El capitán García Obeso, el teniente Michelena y el franciscano fray Vicente de Santa María, entre otros, lograron atraer a otras personalidades para hacer de Valladolid la capital de la intendencia, a nombre del nuevo rey español Fernando VII.

OP. RAFAGA MUSICAL.

NARRADOR: El levantamiento estaba programado para el 21 de diciembre de 1809, pero días antes es descubierta, siendo detenidos las principales cabecillas.

OP. SUBE MUSICA CONSPIRATORIA Y CAMBIA POR OTRA PARA LOS MISMOS FINES.

NARRADOR: Por esta época, en la ciudad de Querétaro, el capitán Ignacio Allende y el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, bajo el señuelo de una Academia Literaria que reunía a personas cultas en torno a temas de índole estético, traman semana a semana la forma de llevar a cabo de independencia mexicana.

OP. CHISPA MUSICAL

NARRADOR: Junto a ellos estaban don Miguel Hidalgo, cura de Dolores, Guanajuato; el capitán Juan Aldama y la propia esposa del corregidor, Josefa Ortiz de Domínguez.

OP. MUSICA CONSPIRATORIA.

NARRADOR: A casi un año de realizar estas reuniones, y en vista de las innumerables denuncias por conspiración que el ayuntamiento recibió, las autoridades ordenaron la aprehensión de sus miembros.

OP. RAFAGA MUSICAL.

NARRADOR: El corregidor Domínguez se vio obligado a acatar las órdenes de aprehensión contra sus compañeros, pero su esposa, doña Josefa, aunque fue encerrada en su recámara para evitar mayores problemas, pudo dar aviso a los conjurados.

OP. SUBE MUSICA Y SE DISUELVE EN TOQUIDOS DE PUERTA.

JOSEFA: (EN SUSURRO ENÉRGICO) ¡Mozo… (TOCA) Mozo…!

MOZO: (ATRÁS DE LA PUERTA) Dígame, señora.

JOSEFA: (EN IGUAL TONO) Oiga bien lo que le voy a decir. Va usted a quedar bien con la patria y con la historia, pero tiene que acatar mis órdenes al pie de la letra ¿me entiende?

MOZO: Sí, señora.

JOSEFA: Sin que lo sepa don Miguel, corra a San Miguel el Grande, a la casa del capitán Aldama. Dígale que avise al señor Hidalgo y al capitán Allende que la conspiración ha sido descubierta. Que hagan algo, porque pronto irán los soldados a aprehenderlos. ¿Escuchó bien?

MOZO: Sí, señora.

JOSEFA: Bueno, ande, y que Dios lo acompañe.

OP. SUBE MUSICA CONSPIRATORIA Y QUEDA A FONDO

NARRADOR: Gracias a este noble aviso, los caudillos de nuestra independencia no fueron capturados; el movimiento liberador, aunque prematuramente, había por fin iniciado.

OP. SUBE MUSICA Y MOTINES CALLEJEROS. LUEGO MUSICA, CRÉDITOS: GUIÓN Polo Noyola, VOCES, ETC., SALIDA.



En otras conspiraciones, bienvenida Sonny y gracias por agregarte a mis blogs. Por otra parte, me encantó tu blog, que recomiendo sin reserva: http://sonnymond.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario