jueves, 16 de septiembre de 2010

Independencia y soberanía


Independencia significa entereza y firmeza de carácter. La autonomía de un pueblo y especialmente, la de un Estado, que no es tributario ni dependiente de otro.
Independencia es carácter en búsqueda social para alcanzar condiciones de vida digna para todos.

Dijo Hidalgo en su proclama de independencia: “Abrid los ojos, americanos, no os dejéis seducir por nuestros enemigos, ellos no son católicos sino por política; su dios es el dinero, y sus pocas bondades sólo tienen por objeto la opresión”.

Dice José María Morelos en sus Sentimientos a la Nación: la América es libre e independiente de España y de toda otra nación. La soberanía brota del pueblo, que la deposita en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de número.

“Como la buena ley es superior a todo hombre –agrega Morelos-, las nuestras deben obligar a la constancia y patriotismo, moderar la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejorando sus costumbres y alejándolo de la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

La soberanía reside esencialmente en la Nación. Es el estado de un poder político de una nación que no está sometida al control de otra. La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien deben emanar todos los poderes del estado.

Saca tus propias conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario