viernes, 10 de septiembre de 2010

La marcha


El 10 de septiembre de 1866 nace Genaro Codina en Zacatecas. ¿Quién es Genaro Codina? Su nombre nos dice poco, pero el legado que nos dejó es uno de los himnos mexicanos, que al menos en Zacatecas, los ciudadanos escuchan de pie: La marcha de Zacatecas.

A pesar de lo ajeno que me siento a personajes como los Monreal, los Borrego y los García, y de haber pisado su suelo siempre de pasada en los largos trayectos Chihuahua-Distrito Federal, corre por mis venas una brizna de orgullo zacatecano por ser este estado el origen de mi familia paterna y el territorio en donde radica una extensa mitrad de familia casi desconocida que ostenta mi apellido, o que yo ostento el de ellos, es igual.

Zacatecas era para mi imaginación infantil “el sur” de México, tierra de rebozos y de panes de apariencia bíblica desconocidos en mi tierra. La visité dos veces de pequeño y corroboré esas sospechas, era el sur: persignados y suaves habitantes que hablaban en susurros, que se dormían apenas acabada la tarde y se levantaban en el amanecer.

Fue la única vez que asistí a una plaza de toros, no me gustó. Más agradable fue la presentación de la familia de Tony Aguilar montando sus caballos, cantando las mismas canciones de toda la vida, con Flor Silvestre todavía muy joven, Pepito y Toñito ya metidos en el negocio familiar. Buena tarde aquella, comimos dulces típicos y nos asoleamos con el amable sol de Zacatecas que era más suave que nuestro desértico astro de Chihuahua. Y al final, solemnes, nos pusimos de pie, pues una banda de engalanados músicos interpretó ¿qué crees?, pues La Marcha de Zacatecas de Genaro Codina que todos escuchamos con devoción. Tan, tarararan tararan tararan tararan tara ran…



2 comentarios:

  1. Una marcha, en mi modesta opinión, muy superior al himno nacional. ¿Llegue a ver de niño en una plaza de toros de Río Grande, o me platicaron, que los paisanos de mi papá se ponían de pie cuando escuchaban los acordes de la marcha de Zacatecas?

    ResponderEliminar
  2. porq ponen diferentes fechas d nacimiento en las biografias pues he leido otras donde dice q nacio en 1852

    ResponderEliminar