viernes, 3 de septiembre de 2010

Tu cielo azulado


El 3 de septiembre de 1970 las fuerzas políticas de centro y de izquierda se coaligaron para formar en Chile la Unidad Popular, poniendo como candidato al médico Salvador Allende, viejo militante socialista, senador y eterno candidato a la presidencia de ese país.

La Unidad Popular, como se había sospechado en las acaloradas campañas, gana las elecciones de estos días de septiembre, llevando al poder una esperanza social-demócrata que había decidido atender viejos anhelos chilenos.

Allende nacionaliza el cobre, metal nacional, y hace reformas populares que movieron a suspicacia a un timorato imperio que luchaba aún con la anacrónica mentalidad de James Bond, contra los comunistas que todavía estaban detrás de la cortina.

Tantos años después, recordamos que este día inició la Unidad Popular chilena, cuando una vuelta de tuerca ha llevado nuevamente a la derecha al poder. Como quiera que sea, hoy hablamos de un Chile renovado y pujante, a pesar de que la naturaleza no ha sido muy amable con ellos.

“Puro Chile tu cielo azulado…”, dice el primer verso del himno nacional, hablando de ese cielo azul que espero que los mineros atrapados bajo tierra, en medio de una conmoción nacional, vuelvan a ver muy pronto. ¡Ánimo, pues!



No hay comentarios:

Publicar un comentario