martes, 14 de abril de 2009

Vacas


A principios de año le hice una investigación a una asociación ganadera de Puebla sobre el tema de las vacas, enfocados especialmente a la promoción de la leche, por lo que las protagonistas eran las vacas lecheras, animales tan simpáticos y permanentes, presentes a lo largo y ancho de nuestra vida. Sobre todo a lo ancho. Pues lo que empieza como líquido vital en nuestra primera infancia, se convierte rápidamente en queso y crema y mantequilla y termina siendo al final de nuestra vida saludable yogurt, la presencia de las vacas lecheras y cárnicas están presentes en cada momento de nuestras vidas. Cinturones, zapatos, carteras y todos los beneficios colaterales que nos proporcionan.

La historia del ganado bovino es muy antigua. Desde tiempos de la prehistoria, cuando nuestros ancestros habitaban cuevas, las vacas y los toros formaron parte de nuestra vida cotidiana, evolucionando con el tiempo para formar la diversidad de razas bovinas que podemos encontrar hoy. Pero no sólo nos han proporcionado leche, cuero y carne estos amables animales, también han sido parte de nuestros procesos productivos y humanos, como animales de tiro en las tierras de labor y en las carretas que el hombre ha usado para transportarse, así como la diversión derivada de deportes como el taurino y el jaripeo que se practican en muchos lugares, como nuestro país.

En todo el mundo hay aproximadamente mil doscientos cincuenta millones de reses bovinas, que no son tantas si consideramos que existen seis mil quinientos millones de seres humanos. A pesar de no tener su origen en América, es de este lado del mundo donde existe la mayor cantidad de bovinos, con 450 millones. Luego sigue Asia con 300 millones, Europa con 200 millones, África con 160 millones y Oceanía con 50 millones.

El país con más reses es la India, donde por cierto no se las comen, porque lo consideran un animal sangrado. Tienen 190 millones, principalmente de cebúes; le sigue los Estados Unidos con 130 millones y luego Rusia y Brasil con 100 millones cada uno. México ocupa el octavo puesto en cantidad de bovinos, lo que nos hace un productor importante de ganado bovino.

En el mundo existe una clasificación de 115 razas de bovinos, la mayoría en Europa. España es el país con mayor número de razas, pues tiene 46; le sigue Portugal con 13; los ingleses con 11, los franceses con 8; 4 alemanas, 2 suizas y una holandesa, otra austriaca y otra belga.

En América destaca Estados Unidos con 9 razas de bovinos, aunque esa misma cantidad de razas tiene Colombia; Argentina tiene 5, Venezuela 3 y Chile y Perú una cada uno. México no tiene razas propias reconocidas, pero en muchos estados de nuestro país se crían muchas de las razas mencionadas.


2 comentarios:

  1. México ha desarrollado la tropicarne con buen éxito. Te faltó mencionar calidad, y los países que ocupan el mejor standard en ella como en la mas numerosa exportación de carne de mayor precio y calidad, son actualmente Uruguay y Paraguay, seguidos de Argentina y Brasil. Calidad de alta genética se tiene en estos países, como México, USA, Canadá, Australia y Sudáfrica. Por cierto razas propias no tiene ninguna América, porque las que usan en los países que mencionaste, son criollas como la romosinuano, blanco orejinegro, velázquez, pero fueron traídas por los españoles. Tropicarne es raza híbrida, como lo son las provenientes de Usa, Sudáfrica, como son Bonsmara, Senepol, Santa Gertrudis y otras. El tema es muy amplio, y te mencioné ahora claro razas de carne.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Ahora sabemos más de las vacas.

    ResponderEliminar