martes, 5 de octubre de 2010

El Tentzo



El taller de la FEEP de Tzicatlacoyan, con financiamiento de la ONG española Ayuda en Acción, concluyó su escultura de papel maché con la representación del Tentzo, figura mítica de origen prehispánica situada en la parte alta del kiosco de la plaza principal de la comunidad de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla.

De acuerdo a la investigadora Antonella Fogetti (Tenzonhuehue: El simbolismo del cuerpo y la naturaleza), El Tentzo es una entidad “mitad dios y mitad no”, deidad antigua intrínsecamente buena, dadora de dones, que de acuerdo a la tradición tiene la facultad de asumir diferentes apariencias: catrín, charro, viejo barbón, anciana, mujer hermosa o animales diversos, que también podría ser interpretado como el famoso nahual o entidad similar. Hoy todos niegan venerar al Tentzo, pero las ofrendas periódicamente depositadas en su honor refieren todo lo contrario. Es una suerte de deidad negada pero viva, vigente.

El Tentzo, cuyo nombre ostenta una montaña y la propia cordillera vecina a Tzicatlacoyan es, en primera instancia, un cerro al que la gente observa con apariencia humana, como lo explica doña Facunda Juárez Corichi, habitante de la comunidad:

“Bueno el Tentzo sé que es el cerro que está allá, pues nos han platicado que se ve una persona, pero en el cerro, dicen que está para allá, se ve por allá por la montaña, que se ve bien, que tiene su cabeza, que tiene sus manos, que tiene sus pies, que tiene sus ojos, que todo tiene el cerro, que le dicen el Tentzo. Que es como una persona que se ve. Se oye decir que la gente le pide cosas, mucha gente tiene miedo porque no es algo… cómo le diré, no es algo que es… luego piensan que no es un buen lugar, pero cuando se deciden van”.

En el taller elegimos la representación de un viejo, erguido y orgulloso, con el pecho y la espalda de petate, así como el remate de sus mangas, que se prolongan como formaciones cerriles hasta convertirse por la parte posterior en una ladera de cerro en cuya parte inferior una multitud de hormigas bravas (tzicatlacoyan) asciende la montaña.


El taller estuvo compuesto por ocho jovencitas de Tzicatlacoyan: Alicia Castillo, Guadalupe Sierra, Guadalupe Castillo, Ana Sierra, Cristina Castillo, Marisa Sierra, Ana Castillo y Anayeli Arizpe, investigadora del detalle de que la barba del Tentzo es en realidad un banco de nubes; la boca, una cueva donde se depositan las ofrendas. El diseño y la dirección a cargo de Polo Noyola, coordinados por Angie Martínez.

Doy fe.

29 comentarios:

  1. No se ve muy claro en la foto, pero, ¿tiene algo de autoretrato o es pura coincidencia?

    ResponderEliminar
  2. Qué padre historia y también la foto que refleja todo lo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Atoyatempan, Pue. ahi es donde se ubica la cabeza del tetzon (asi es conocido aqui y en todos lados que tenzo ni que mis ...) bueno en nuestro municipio es una mitologia (por llamarlo asi)respetada, muchas personas principalmente de fuera realizan ritos en una cuevas que se ubican en esta parte (o cabeza) del cerro, pero lo principal en esta historia que no cuentan aqui es que segun la leyenda el tentzon se andaba pelando los amores del hiztaccihual con el mismisimo popocatepetl, una gran historia que cuenta el como y porque de estas cumbres poblanas que sabran si visitan atoyatempan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molcaxac es donde se ubica

      Eliminar
    2. Atoyatempan es donde se ubica, favor de leer mas

      Eliminar
  4. SOY ORIJINARIA DE SAN JUAN TZICATLACOYAN,PUEBLA Y DE A CUERDO A LO QUE SE DICE ESTOY TOTALMENTE SEGURA QUE ES ALGO VERDADERO, PERO AHUN HAY MUCHAS COSAS POR DESCUBRIR.

    ResponderEliminar
  5. yo soy de totimehuacan puebla y ultimamente he estado en investigacion acerca de la sierra del tentzo pero nunka me habian dicho que tenia la figura de un viejo asta ahora que lo he leido aqui y veo que es cierto ,gracias por la informacion muy buena, si tuvieran mas info seria genial que lo subieran o si alguien me puede ayudar envienme un correo a luakr-23@hotmail.com de antemano gracias y si kieren apreciar esta sierra les aconsejo ir a la parte mas alta de amozoc alli se púede apreciar muy bien ,aunque si pueden ir a Huatlatlauca alli la vista es espectacular creo que la mejor que le he visto a la sierra se los recomiendo xD

    ResponderEliminar
  6. hoy es la fiesta en el tenzo del 3 de mayo y si de huatlatlauca se ve una vista de todo este mitico tentzon

    ResponderEliminar
  7. es el cerro del mal..
    se dice q hablas con el viejo y te da dinero a cambio de tu alma y la de los tuyos..

    ResponderEliminar
  8. Desde hace unos 25 años una viejita de San Juan Ixcaquixtla me hizo un relato muy semejante al último comentario anónimo de mayo, 13, 2001. Estoy contemplando armar en formato de presentación esa narración. Yo paso seguido por Molcaxac hacia San Juan y cuento con algunas fotos del cerro, desde ese ángulo, si alguien conoce de un relato similar al del anónimo (que coincide mucho con el mío, agradeceré lo publique aquí para enriqueser mi idea. Tambien me gustaría contar con alguna vista desde Huatlatlauca. pereram39@yahoo,com , Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy del estado de guerrero Pero mis abuelos y mi Padre son de atoyatemPan y yo me e interesado x saber sobre ese Pueblo y ese cerro y mi abuelo me a contado q cuando el era chico el y su Padre sembraban en las orillas de la sierra del tentzo entonces dice que un dia cuando andaban arando el arado levanto un craneo de animal con un diente de oro y segun el dice q era el de algien q se ofrecio acambio de dinero.Pasado ya un tiemPo me encontre con un amigo de mi familia y le Pregunte q que sabia sobre el tentzo y el solo me dijo si llegas a ir y te toPas con ganado nunca le mires la dentadura

      Eliminar
  9. hola yo vivo en tijuana baja california y meda gusto que jobenes como yo se interesen por su pueblo pero les agrade seria que pusieran mas informasion de su pueblo,por ejemplo las fechas mas sobre salientes o eventos sociales.etc bueno sin mas por el momento nos vemos en otra visita

    los felicito muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. yo soy de san nicolas atlalpan y mis abuelos conocen a gente k le pidio dinero al cerro a kambio de su alma dicen k tienes k ir con los h.... en la mano x k si no ay mismo te kdas pero como dices solo uno sbe lo k ace x mi parte yo nunk eh visto la cara de ese buey pero mi padre decias k si la veia con barba y todo pero yo nunk la vi asta ahorita.

    ResponderEliminar
  11. MANDE LA FOTTO DE LA PRECIDENCIA

    ResponderEliminar
  12. antes que nada buenas tardes a todos los del foro pero mi pregunta es esta: a donde queda la figura de la cara de gato que se ve desde lejos yendo toda la carretera a ixcaquixtla desde el crucero de la colorada hasta pasando un poco mas aya de molcaxac y de la lana que te da a cambio de tu alma por aca por mi rumbo es muy sonada y se dice que hay muchos billetudos que ya estan malditos como la ven.

    ResponderEliminar
  13. Les envio página con aplia variedad de fotos de excursiones del Tentzo:
    http://www.facebook.com/Tentzos

    ResponderEliminar
  14. hola me gustaria saber si es cierto eso que que das tu alma a cambio de dinero me gustaria saber como lo haces???

    ResponderEliminar
  15. A los lectores: debido a la gran cantidad de lecturas de esta entrada, decidí investigar más sobre el Tentzo y presentárselos a ustedes. Lo pueden ver en el post de fecha 26 de septiembre de 2013, llamado Tentzonhuehue. Gracias y ojalá les guste.

    ResponderEliminar
  16. Perdón, la fecha es el 25 de septiembre de 2013.

    ResponderEliminar
  17. ESTIMADO POLO RECIBE SALUDOS ...
    REENVÍO "LA MIRADA NGIWA DEL TENTZON
    (de la "tierras caliente de la sierra, del otro lado del río Atoyac)

    http://etnoecologia.uv.mx/multimedia/Multimedia/Videoteca_files/Visio%CC%81n%20Ngiwa%20de%20la%20Naturaleza%20-%20Popoloca%20de%20Puebla-para%20ed.mp4

    ResponderEliminar
  18. Ngiwas.. (Popolocas)..
    Desde Tecamachalco-Huaquechula, Atoyatempan-Molcaxac hasta Tepexi-Zapotitlan...

    ResponderEliminar
  19. Polo,
    un documento más...
    "EL HIJO DEL TENTZON"

    http://etnoecologia.uv.mx/multimedia/Multimedia/Videoteca_files/El%20Hijo%20del%20Tentzon.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu aportación Alejandro (Sierra del tentzon), son en verdad interesantes.

    ResponderEliminar
  21. Ayer fui a acampar allá con primos y unos amigos. Y la verdad es q no sentí ninguna mala vibra, y hasta visitamos las cuevas.. en fin pues no hubo anomalías

    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaria saber mas de los mitos como es que puedes hacer trato a cambio de tu alma por dinero??? Alguien sabe con quien se hace el trato y como se hace ? Soy de chihuahua estoy estudiando y me toco investigar esa parte de puebla alguien me puede ayudar ?

    ResponderEliminar
  23. Anónimos, gracias por escribir. Es un lugar muy bonito para ir a apreciar el paisaje y el buen clima de nuestra entidad. Y claro, no esperes ver fantasmas ni nada parecido, hay que separar la realidad de la mitología, aunque a veces parezcan mezclarse.

    A mi paisano chihuahuense, te voy a pasar una cuenta para que deposites en abono a la paz de tu alma. Es broma. Lo cierto es que es muy difícil entrar en ese tema con gente que podría contar historias propias sobre ello. Por internet imposible, que no sea un vival que te quiera sacar una lana. Te recomiendo revisar en este blog algunos temas de curanderos y curadores de almas. Si no pasarte al otro blog, el de antropología, creo que ahí hay algo. Suerte.

    ResponderEliminar
  24. Me invitaron a subir a ese cerro en Agosto mas o menos del año pasado y al ir ascendiendo nos percatamos que había una mujer detras de nosotros y cuando haciamos pausa para esperarla se desaparecia. y lo más curioso haciamos un comentario como "ay dios" esta muy alto el cerro, empezaba a soplar un aironaso gélido que daba miedo.

    ResponderEliminar
  25. No me dio miedo y si me invitaran a subir nuevamente iría pues esta hermoso y me encanta todo lo que sea enigmatico.
    saludos de puebla

    ResponderEliminar
  26. Gracias por participarlo, con miedo o sin él, el Tentzo es un sitio muy bonito desde donde se respira el aire de la mixteca, que casi siempre es fresco. No frío, fresco.

    ResponderEliminar