viernes, 14 de agosto de 2009

Yoquivo


Luz a la izquierda y atrás de ella su hermano Alfonso

Escuché hablar de Yoquivo desde mi más tierna edad como el lugar de nacimiento de mi abuelita Luz. Siempre supe que estaba en la sierra de Chihuahua, pero no dónde. A pesar de haber sido mencionado innumerables veces, Yoquivo nunca fue destino de nadie cercano a la familia, hasta que Mario Rocha lo visitó en los años setenta para tramitar un acta de nacimiento de Luz. Que yo sepa es la única visita de un familiar a ese mítico lugar que imaginé de mil maneras diferentes. Con los años supe que estaba cerca de San Juanito, pueblo famoso e importante, pero tampoco sabía muy bien donde estaba San Juanito. Mi abuela abandonó Yoquivo para siempre cuando huyó con mi abuelo Leopoldo a vivir un prolongado exilio familiar que duraría décadas. Murió su madre sin que ella lo supiera oportunamente y, con el tiempo, toda su familia abandonó este pueblo. Sus hermanas, excepto Livia, que emigró a la capital del estado, se mudaron a los Estados Unidos, donde se casaron y se volvieron gringas. Su padre fue a vivir a Chihuahua con una nueva esposa. La casa grande de Yoquivo fue cerrada con sus muebles y enseres domésticos dentro y lo único que recibieron después fue el polvo de los años: Roperos, mesas, sillas, fotografías y ropa fueron abandonados como símbolos de una paralización familiar que marcó un antes y un después, del glorioso Yoquivo de emotivas vivencias familiares, al Yoquivo de hoy, abandonado y olvidado. Un pariente de mi bisabuelo Pedro, Ángel Martínez, hijo de una familia alterna de su permisivo cacicazgo, quedó como encargado y propietario.

Motivado con la publicación de las fotografías familiares relacionadas a Yoquivo, me propuse investigar dónde está este pueblo y qué características naturales lo rodean. Esta es la primera parte del resultado de esa investigación, apoyado básicamente en Google Earth.



En Batopilas

Tratar de visualizar a Yoquivo a través del tiempo no parece difícil, el actual pueblo de Yoquivo, municipio de Batopilas en el estado de Chihuahua, con sus 678 habitantes en 2005, no parece que haya cambiado mucho desde los tiempos de mis abuelos en las primeras dos décadas del siglo XX. Es seguro que había más árboles entonces y que la vegetación arbórea llegaba hasta las mismas casas de la gente, pero planos mayores nos dirán que el daño tampoco es demasiado grande.






Meseta de Yoquivo

Yoquivo es una meseta en medio de montañas a 2040 metros sobre el nivel del mar. Aunque en esta toma parece que ocupara la parte alta de una montaña, a la manera de Monte Albán, en realidad veremos que en todo caso es una meseta en forma de cráter, ciertamente alta, protegida por cerros muy altos sobre todo en el oeste, que le da protección de los vientos del Pacífico y desprotegida por el norte, en donde las montañas decrecen hasta desaparecer en una depresión que se convierte en río en la temporada de lluvias.








Mapa

Este mapa nos permite ver la ubicación exacta de Yoquivo respecto a sus vecinos, que son poblaciones y rancherías. Muy cerca de la cascada de Basaseachic y dependiente comercial y socialmente de la población mayor de San Juanito, donde está el correo, el ferrocarril, los enseres y en general la vía de contacto con la capital del estado. Más al sur, a la derecha, está Creel y hacia el este Bocoina, pequeñas ciudades en la actualidad y muy importantes desde entonces. Batopilas, la cabecera municipal de Yoquivo, está al Oste, lejos, tras escarpadas montañas y una distancia considerable que lo separan de ella.


Mapa topográfico

La topografía que muestra esta fotografía de Google Earth nos da una idea precisa de las cercanías. Aquí se puede apreciar el importante pueblo aserradero de Tomochic, paso obligado en el camino a la famosa cascada de Basaseachic, además de histórico por el levantamiento armado milenarista inspirado en la santa de Caborca, que Heriberto Frías narra en su libro Tomochic. También es posible imaginarse el camino expedito a San Juanito que la naturaleza abre entre dos cadenas montañosas.


Cerca de la cascada

Google nos permite apreciar como había que “bajar” de Yoquivo para llegar a la cascada. Había que bajar y cruzar el poblado de San Miguel y, tras unos cerros, a una hora de camino, la famosa cascada de Basaseachic, con sus 310 metros de caída libre. Un espectáculo que difícilmente se perderían los pobladores de aquellos pueblos tan cercanos. Sólo así es posible creer el verso del corrido de Chihuahua que dice que “por las tardes se va a pasear a la cascada con su chata”, vivencia que bien podría haber aportado mi abuelo al compositor. Aunque, pensándolo bien, dudo que hayan tenido la oportunidad. Pero seguro mi abuelita Luz iba a pasear con su familia.


Centro de Yoquivo

Una especie de intuición me hace pensar que Yoquivo era más grande en tiempos de mis abuelos que ahora, con sus casi 700 habitantes. Mi abuela Luz me contaba que la hacienda tenía los talleres y fábricas que se necesitaban para vivir. Había panadería, zapatería, tienda de ropa (y tienda de raya, para qué nos hacemos los románticos); era una hacienda donde mandaba un patrón que para suerte de ella era su padre, aunque tal vez alguna vez deseó ser la hija de un peón, sin tanta represión paternal del amo y señor, como lo había sido su madre, hija de un sirviente, que se casó con don Pedro para cumplir su papel de madre de siete hijos, silenciosa y eficiente.

En la segunda entrega veremos los alrededores de Yoquivo.




















36 comentarios:

  1. ¡Que cosa!, me acabo de dar cuenta de que el pueblo está en un lugar totalmente diferente a lo que yo creía, he estado mucho más cerca del mítico Yoquivo de lo que pensaba. La última vez que fui a la cascada fue via San Juanito.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo, por poco quedo inconsciente al darme con el mouse en la cabeza. He estado a tiro de piedra de Yoquivo totalmente ignorante de su presencia. Claro, entonces no existía Google Earth y había muy pocos interesados en hablar de Yoquivo.

    ResponderEliminar
  3. hola mi familia vive en yoquivo y yo hace 10 anos que no he tenido la dicha de viajar al pueblo que me vio nacer les pido de favor que si por favor pueden ponermas fotos de yoquivo

    ResponderEliminar
  4. ELIZARDO.

    Mi jefa nacio en Yoquivo en 1913. mi abuelo se llamo Santiago Quezada y mi abuela Josefa Parra. He estado en S. Juanito, Creel y Basaseachic y nunca crei que Yoquivo estuviera tan cerca.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes 2 Yoquivos diferentes el del municipio de Batopilas es otro y se localiza mas al Sur del estado como a 70 Kms de la carretera de Creel a Guachohi

    ResponderEliminar
  6. Es cierto existen dos Yoquivos, uno esta por la carretera de Guachochi-Morelos, este pertenece al municipio de Batopilas y el otro yoquivo esta en el municipio de Maguarichi, se llega por San Juanito, yo conozco ambos poblados, estaban en un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Yoquivo que mencionan esta en el muinicipio de Ocampo, Chihuahua. Es la cuna de la familia Bustamante, Mencionan a Livia Bustamante de Chavez, mamä de Oscar, Ezequiel, Armando, Raúl, Amanda, Livia, Marta, Blanca y Omar

      Eliminar
  7. YOQUIVO ES EL PUEBLO MAS CHIDO QUE EXISTE YO SOY DE AYA Y QUEDA CERCA DE GUACHOCHI VISITENLO PARA QUE VEAN ADEMAS LA JENTE ES MUY BUENA ONDA

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Efectivamente hay dos Yoquivos.
    Soy médico y estuve en servico social en Yoquivo municipio de Batopilas en 1981, hace ya 29 años y les aseguro que mis recuerdos de ese lugar son tan vivos que aún aspiro el olor de los crisantemos que tenía en la clinica del IMSS.Desgraciadamente perdí todas mism fotos, recuerdo algunos nombres de personas, familias enteras de mestizos y tarahumaras. Si alguien quisisera hacer una gran obra sin conocerme estaría eternamente agradecido por unas fotos del pueblo, sus gentes, sus comentarios. Mi correo personal es drcordovagamboa@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  9. Alguien de Yoquivo se quiere comunicar???

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy orgullosamente de Yoquivo, Batopilas, y tengo tantas ganas de ir hace 6 años que no voy, tengo algunas fotos si a alguien le interesan escríbanme a mi correo: yoquivo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hOla a todos yo soy orgullosamente de Yoquivo, Batopilas y en efecto la persona que escribio esto anda muy alejada del pueblo creo que se confundio con el otro Yoquivo...tengo fotos pero no se como publicarlas en Google...si gustan ayudarme...gracias

    ResponderEliminar
  12. hola yo tambien soy de yoquivo, si alguien de haya ve este comentario por favor contestelo, tengo como diez años que no se de nadie de haya y me gustaria ir... dejeme su correo me gustaria mucho tener contacto con alguien de haya, creo no estoy muy segura pero creo que conozco a liZy.....

    ResponderEliminar
  13. hola yo tambien soy de yoquivo y aqui vivo trabajo en la telesecundaria de este bello lugar si alguien quiere tener informacion de este pueblo y de su gente comuniquese conmigo al correo gladys.ya.dira@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que hay pal pueblo

      Eliminar
    2. ¿En que Yoquivo estas, en el que esta cerca de Basaseachic o el que esta cerca de Guachochic?

      Eliminar
  14. hola buenas tardes!

    soy missionero catolico y he estado yendo a yoquivo seguido, se los recomiendo ampliamente es tremendamente bello, y la calidad de sus habitantes no se compara con nada.

    Saludos! Dios nos bendice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La. Familia Bustamante fue d Yoquivo municipio de ocampo

      Eliminar
  15. Misionero, gracias por tu comentario.
    Anónimo: podrías sacarnos de algunas dudas si amplías tu comentario. Mis modestos recursos de investigación se reducen al Google Eart, pero ¿qué más sabes de los Bustamante? Gracias

    ResponderEliminar
  16. buen dia soy Sergio Martinez nieto de Angel Martinez y tengo fotos y documentos de yokivo que me gustaria compartir saludos!...mi correo es sergiomtz22@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Sergio, muchas gracias por tu saludo y ofrecimiento. Recuerdo tres Ángeles Martínez (abuelo, padre y nieto, éster último que fue mi condiscípulo en la escuela), aunque nunca nos tratamos como parientes. Te escribiré. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola yo vivía en yoquivo mi abuela se llamaba Maria quintana reynaga y abuelo arnulfo chavez. Mi abuela se crio en pueblo de morelos muy bonito también cuando se caso con el abuelo vivieron en yoquivo (yo naci allá mi padre se llama patricio bolanza tengo años que no veo una vez marque ala caseta de yoquivo hace 4años y si contestaron pero volvi a marcar y ya no hubo respuesta) así que si alguien sabe el numero de la caseta pasemelo por favor gracias

    ResponderEliminar
  19. Polo no habia tenido la oportunidad de meterme a la pagina de nuevo, mi abuelo es Angel Martinez Trejo nose si es al que hallas conocido. Tengo mas fotos de la familia y de la casa que tenian en yoquivo que te podria compartir espero y puedas contactarme te dejo de nuevo mi correo sergiomtz22@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Sergio, muchas gracias. Apunto tu dirección y estaré escribiéndote pronto. Si tu abuelo don Ángel es el papá de Ángel Martínez, padre del Ángel de mi edad, que tenían su casa en la avenida Reforma, claro que lo conocí. Es decir, lo vi muchas veces caminando por esa calle. Hasta donde sé era primo de mio abuelita Luz Bustamante Martínez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Polo te comparto informacion: Pedro Bustamente nacio en Espana y llego a california en busca de oro y al no encontrar se trasaldo a Chiahuahua Mexico en la ya mencionada yoquivo. Estuvimos viendo muchas fotos e informacion que tienemos, hay muchas cosas que compartir que podrias publicar para que se quede documentada la historia de la familia.

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo soy de Yoquivo, Ocampo, Chihuahua y actualmente su poblacion es mas pequeña a tiempos remotos, la casa grande ahora es una cancha publica y solo existen los cerezos de aquella hacienda. tiene paisajes verdaderamente hermosos, como son las cuevas de los gentiles, cuenta con servicios de luz, agua, etc. Un pueblo con demasiada tranquilidad, sin ningun problema de ningun tipo, ahi nadie sube mas que sus habitantes y los de Huevachi (poblado a 15 minutos de distancia) a nuestra familia les encanta explorar cerros donde se encuentran cuevas con dibujos con dibujos rupestres (los dibujos ya no se aprecian a como hace algunos años, muchos de ellos se han desaparecido) en el panteon seccional de yoquivo existen tumbas desde 1800, en las cuales se dice que son de españoles. a unas dos horas del poblado existe un panteon donde hay muchisimas tumbas a causa de la gripe española. Saludos desde Yoquivo, Ocampo, Chihuahua. Reconocido por su mineral .... Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo es yoquivo.ocampo.20@gmail.com, cualquier cosa si gustan comunicarse conmigo

      Eliminar
    2. mi correo es yoquivo.ocampo.20@gmail.com, cualquier cosa si gustan comunicarse conmigo

      Eliminar
    3. Hola mis abuelos eran de yoquivo, Juan fadul y epigmenia parra Quezada, tal algún familiar los conoció.

      Eliminar
    4. Gracias por escribir, Anónimo, creo que todos en Yoquivo eran conocidos entre sí. Parra y Quezada son dos apellidos muy conocidos en la región serrana y en Cuauhtémoc. Saludos.

      Eliminar
  23. Gracias por escribir yoquivense y por las últimas noticias de este para nuestra familia histórico pueblo, que bueno que no pase nada y que vivan todos tranquilos, y que la casa grande se hayas convertido en una cancha de básquet que tanta falta hace en esas poblaciones. El lugar siempre fue hermoso y la buena noticia es que sus grandes atractivos culturales siguen siendo protegidos por sus pobladores. Ahí queda tu invitación para que otros yoquivenses se comuniquen contigo, ojalá lo hagan. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Leopoldo, soy nieto de Gustavo Martínez Chávez también era de Yoquivo.
    No dudes en escribirme mi email es larraga.js@gmail.com, a mi mamá y a mi nos gustaría ponernos en contacto para conocer más sobre todo esto.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por escribir, Anónimo, mi abuelita Luz era Bustamante Martínez, de modo que seremos parientes, les mando un abrazo cariñoso a ti y a tu mamá, por desgracia no es mucho más lo que pueda aportar al tema Yoquivo, una suerte de mito familiar. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Yoquivo bat es un pueblito encantador teng toda mi vida viviendo aki me encanta este lugar...el mejor pasatiempo es jugar voli x las tardes.# yoquivomeencanta

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu comentario, yoquiveana, tengo mucho cariño por ese pueblo que nunca he podido conocer, que es un mito familiar, me encanta que seas tan feliz ahí. Saludos.

    ResponderEliminar