miércoles, 6 de mayo de 2009

Actas de Cabildo


Un ayuntamiento municipal se refleja en las actas de cabildo, colegio de regidores que deciden el funcionamiento interno de una comunidad. Las Actas de Cabildo son de los documentos más antiguos del Archivo Municipal de la ciudad de Puebla, se trata de una serie de 320 volúmenes de orden político, económico, social, cultural y administrativo de la vida del municipio, con cinco siglos de cobertura, 1533 - 2005, en la sección Gobierno.

En la sección Expedientes existen 1468 volúmenes con documentación manuscrita e impresa con asuntos diversos manejados por el Ayuntamiento poblano entre 1591 y 1976: obra pública, tierras, gremios, fiel ejecutoria, diversiones, milicia, exámenes, inspecciones, avalúos, inventarios, padrones, correspondencia, sanidad, educación, festividades cívicas, gastos municipales y otros, que reflejan la historia de la ciudad en sus diferentes etapas cronológicas. Existen expedientes que cuentan con planos, croquis, ilustraciones, folletos, bandos, periódicos, recibos de casas comerciales, propaganda, bandos, invitaciones y programas culturales.

Otra interesante y antigua serie es la de Informes de la alhóndiga, que consta de dos volúmenes entre los años de 1699 a 1750, dedicados a la alhóndiga y el pósito, la Diconsa de la colonia. Se trata de documentación manuscrita sobre la entrada de trigo y harina a la ciudad; boletas entregadas por el alcaide de la alhóndiga sobre las ventas diarias de maíz, así como el índice de las personas que realizaron alguna transacción.

Ordenanzas Municipales es una serie que trata de ordenanzas y estatutos emitidos por los reyes españoles y virreyes de la Nueva España, y posteriormente por el cabildo poblano, de 1676 a 1831. Cuentas de propios, que son las cuentas de las finanzas municipales elaboradas por el tesorero o mayordomo administrador. Propios y rentas de la ciudad, con el producto del arrendamiento de las casas, tiendas, mesillas, altas y bajas, el edificio del Coliseo, corredurías de lonja, sitios de pedreras, ranchos y tierras, rastros, censos, puestos de la plaza, locales del Parián y Baratillo, el estanco de la nieve, plaza de corredor de esclavos, venta de bienes propios y de los servicios municipales; correduría mayor y demás ingresos pertenecientes a la ciudad. Egresos como pago de los sueldos de regidores, médico, cirujano, barbero de la cárcel y demás empleados municipales, las erogaciones causadas por la procuraduría general, la obra pública como empedrado, banquetas, cañerías, servicios públicos, festividades religiosas, adquisición de papel y tinta, vestuario de porteros y maceros; recibimientos a virreyes y obispos, consagración de la iglesia catedral, exequias reales, epidemias y gastos militares, de 1690 a 1866.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada