domingo, 20 de diciembre de 2009

San Nico


A cuatro días de la Navidad comienza la cuenta regresiva, San Nicolás retorna como todos los años, desde hace por lo menos mil, buscando la paz entre los hombres (y ahora también entre las mujeres) y el bien para todos. Se acostumbra regalar algo a los niños.

Aunque San Nicolás fue uno de los santos descontinuados por el Vaticano en 1969, por carecer de documentos fidedignos de su existencia, como nuestro Juan Diego en su momento, la tradición continuó a través de los siglos demostrando su fuerza y la razón humanitaria para que la Navidad pueda ocurrir cada fin de año, festejando el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Convertido en Santa Claus, San Nicolás tuvo que vestir un vistoso traje rojo, aumentar de peso y convertirse en un viejito bonachón y desenfadado, dejando atrás sus hábitos de sacerdote ortodoxo de la iglesia rusa, en donde fue su origen. Pero hasta nuestros días, Santa Claus es, en esencia, San Nicolás.
O tal vez mis papás tenían razón y Santa Claus no existe.


2 comentarios:

  1. De Juan Diego tampoco existen documentos fidedignos, ni de la apariciones de la virgen de Guadalupe. Los argumentos antiaparicionistas son muy sólidos y todos provenientes de personas católicas. El primero de ellos, del propio fray Juan de Zumárraga, el arzobispo de México quien supuestamente fue el segundo testigo del milagro, quien no dejó nada por escrito y no tan sólo éso, sino que en un estudio religioso llamado Regla Cristiana dijo que "actualmente los milagros ya no son necesarios por encontrarse nuestra fe sólidamente arraigada . . ." ¡¡Cómo se expresaba así quien había presenciado el milagro!!

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado, lo que hago en esta clase de historias es acudir a mi mejor sentido del humor, mi tolerancia y lo que tengan de poesía las creencias religiosas de las que se recomienda no esperar ninguna clase de documento o prueba que demuestren la vida y los milagros de un panteón francamente robusto de santos y santas, alimentado últimamente con los dos papas. Me pregunto cuándo canonizarán a Teresa de Calcuta que tiene dos claros defectos: es rumana y es mujer. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar