martes, 16 de marzo de 2010

Sitio de Puebla


16 de Marzo de 1863, Sitio de Puebla. Con un ejército de treinta mil soldados, de los que 22 mil eran franceses y ocho mil mexicanos, al mando del mariscal Forey y el general Márquez, este día se pone sitio a la ciudad de Puebla, donde se encuentran acantonados 20 mil soldados republicanos del presidente Juárez, al mando del general González Ortega (en la foto).

Inicia un prolongado acoso de 62 días de duración, hasta el 17 de Mayo, cuando los republicanos se entregarán incondicionalmente a los invasores. Los jefes oficiales y republicanos de mayor prestigio, serán enviados a Francia como prisioneros, aunque algunos, como González Ortega, lograrán escapar; otros, como Epitacio Huerta, al rechazar el indulto, irán a pagar penurias y humillaciones al país galo.

El Sitio de Puebla y la larga resistencia, a pesar de la derrota, habría de ser elogiado por los militares franceses y otros europeos, tanto por la valentía como por la estrategia implementada por los mexicanos, en una ciudad poco habilitada para la defensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario