viernes, 5 de marzo de 2010

Volta y la comunicación eléctrica


En 1827 muere el científico italiano Alessandro Volta, pionero de las ciencias eléctricas y primero en percibir las diferencias de voltaje en la electricidad, por lo que a este feómeno se le puso su nombre. El famoso voltaje.

Volta fue el creador de un invento básico para el desarrollo de la primera comunicación eléctrica, del telégrafo: la pila eléctrica, que podía enviar una corriente constante a través de los hilos y, aunque la primera pila fue construida por Volta en 1800, la pila con suficiente energía para los fines del telégrafo fue construida en 1836, nueve años después de su muerte. Con este invento se pudieron idear comunicaciones eléctricas de dos conductores, tal como conocemos y manipulamos hoy la electricidad.

La pila, por sí misma, no hubiera bastado para la comunicación eléctrica del telégrafo. Paralelamente a Volta, en 1820 Hans Christian Oersted descubre el electromagnetismo, que demostró que una aguja magnética cerca de un hilo podía ser desviada cuando se le enviaba una corriente. Finalmente, André-Marie Ampere sugirió que la desviación de la aguja podría ser utilizada para la recepción de señales eléctricas:

.- …. (traducción: ah…)

Pero toda esa carrera por la comunicación eléctrica inició con Alessandro Volta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario