viernes, 12 de noviembre de 2010

Al que ingrato me deja


Décima musa de mi vida, sor Juana representa la primera imagen de una mujer poderosa e influyente. La conocí en un libro de texto de la primaria, con su mirada triste y su enorme medallón ovalado en el pecho. Inmediatamente me fijé en que era una mujer de poco pecho y de que sus ropajes clausuraban cualquier intención que pudiera motivar mi visión de una mujer. Aunque entonces tenía un amigo que se aliviaba con fotografías del Santo ¡el enmascarado de plata!, a quien le imaginaba pechos femeninos, la imagen de sor Juana, aunque de cara bonita, nunca se acercó ni de lejos a la figura de una mujer erótica sino simplemente poderosa, importante, decisiva, por alguna razón.

… busco amante

Muchos años después, la lectura de Las trampas de la fe y posteriormente los amplios estudios de Antonio Alatorre -fallecido hace unos días-, no hizo sino refrendar mi percepción asexuada por la influyente monja, aunque acrecentó mi admiración. No era el único que anotaba esa gélida anomalía. José Emilio Pacheco lo hace notar en su entrega del penúltimo Proceso: “Sólo un reproche le formula (Alatorre) a esta escritora inmensa de México y de la lengua española toda: su falta de amor. Deja abiertas dos cuestiones que en 2010 no se han resuelto y quizá no se dilucidarán jamás: las relaciones físicas de que habla en textos inmortales ¿fueron experiencias vividas o reminiscencias literarias?” Seguramente reminiscencias, respondo inopinadamente.

Al que amante me sigue


Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana nace en San Miguel Nepantla, hoy Edomex, el 12 de noviembre de 1651. Escritora, poeta, filósofa y mujer de grandes conocimientos, Sor Juana Inés de la Cruz perteneció a las carmelitas descalzas y vivió en consecuencia con su saber.

… dejo ingrata

Hoy cumpliría 359 años y seguiría sin generarme la más mínima reacción humana, aunque subsistiría mi reconocimiento.

Constante adoro a quien mi amor maltrata
maltrato a quien mi amor busca constante


* El sacrilegio visual es del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada