martes, 14 de diciembre de 2010

El primer cine poblano


Esta increíble fotografía me fue enviada por mi amigo Mario Villar Borja y corresponde a lo que parece ser el primer cine poblano dedicado exclusivamente a proyectar películas, pues existió desde la década de 1910 el Teatro de las Variedades donde se proyectaban películas, aunque su uso era fundamentalmente teatral y político, como lo evidencia el grito de independencia de 1910 dado en ese sitio.

El cine Lux es de los años veinte y estaba instalado en la Calle 2 Norte. En la fotografía puede apreciarse el cartel de propaganda que anuncia la película del día y una breve cola para adquirir boletos. Sobre la calle, un agente de tránsito saca para su desayuno con el chofer de un Ford T, y un tranquilo peatón cruza la calle con las manos en los bolsillos. Había un tráfico espantoso ese día, pues se advierten al menos cinco vehículos que van o vienen por la comercial 2 Norte, donde, junto al cine, estaban las oficinas del periódico La Opinión.

Todo esto puede inferirse de la observación de esta estupenda fotografía, pero el dato además fue corroborado por una testigo presencial de los hechos, doña Judith Cid de León, que sin dudar ratificó los hechos:

“El primer cine que hubo aquí fue el Cine Lux, que estaba donde después por mucho tiempo se pagó la contribución, que ya no. En la esquina del portal, ve que está un edificio en la esquina, adelantito de ese edificio estaba el cine Lux. Fue el primero que pusieron ahí. Ya después hubo otros: el Colonial, el Reforma. Para el Reforma, como mi papá tenía ladrillera, le mandó a Gabriel Alarcón todo el ladrillo para hacer ese cine. No me acuerdo ya en qué año hicieron ese cine. Ahora es una tienda de ropa o quién sabe qué cosa es ahí. Ya después los cines fueron de Manuel Espinosa Iglesias, de su papá. Había uno en la 6, que decían que era “el de los pobres”, el Constantino y después otros, los demás!”

Doña Judith cumplió cien años el pasado día 7 y el próximo sábado festejaremos su centenario en tremendo fiestón organizado por su hijo José Luis y demás familiares. Ahí nos vemos.



5 comentarios:

  1. Hola Polo, hermosa foto de la 2 norte, la antigua calle de Mercaderes, antes de que demolieran el edificio de enfrente y en su lugar levantaran una mole acristalada-cristalera donde los muñecos de talavera se reflejan y se rien de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Christian por tu comentario y por la pertinente corrección. En efecto, es la 2 Norte y no la 3 Norte, como dice el texto, que por supuesto voy a corregir.

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente la información, hay alguna forma de contactar a la persona que envió la foto?
    El cine Lux fue de mi bisabuelo Mariano De la Cueva, era administrado también por mi abuelo, estoy interesada en la foto. Gracias y espero tenga alguna información.

    ResponderEliminar
  4. María, muchas gracias por escribir a Mitos, la fotografía está ampliamente difundida en internet, nadie la envió. Se puede bajar de aquí mismo y es. a juzgar por el vehículo, de los años 20. Sería muy interesante que compartiera los recuerdos de su abuelo con nuestro blog, dígame cómo y me pondré en contacto con usted y su familia. Saludos.

    ResponderEliminar