jueves, 9 de diciembre de 2010

El retorno


El día de hoy retorna Eva a México después de muchos años de vivir en el extranjero, primero en Estados Unidos y después en Europa. Salió de México con su licenciatura de la UNAM, ahora regresa con doctorado y dos idiomas adicionales al suyo, una hermosa hija y un marido tan calificado como ella.

Su regreso no puede causarme sino admiración pues, atenta a su patria, nunca ha dejado de estar pendiente de las noticias y los hechos que marcan nuestra imagen en el extranjero, que no podría ser peor. Es valor y es amor, ganas de crear e implementar sus conocimientos en el inquietante futuro de México. ¿Qué sucedería si los 500 mil mexicanos con niveles de doctorado regresaran a su país con ese mismo entusiasmo y valentía que ahora muestra Eva? Estoy seguro que algo sucedería.

Fantaseo con una visión de Estado que dijera: “en México se aplicará una estrategia de acuerdo a las especialidades de nuestros jóvenes en el extranjero”; de acuerdo a sus estudios; de acuerdo a los caminos e intereses que nuestros estudiantes eligieron, que es más que probable que sean los nuestros, pues se trata de nuestros familiares y amigos.

Desarrollar con ellos opciones y visiones para tratar el medio ambiente y la ecología, los energéticos, los océanos y la agricultura. Desarrollar la ciencia con nuestros científicos porque estamos hablando de 500 mil personas altamente calificadas que retornarían a su país para aplicar lo que aprendieron en las mejores universidades del extranjero.

Es clamor general la urgente toma de decisiones en torno a la educación mexicana, en el tema energético, ambiental, en la investigación científica, el ámbito deportivo, tecnológico, infantil, temas y acciones que en la mayoría de los casos están y han estado hace mucho tiempo en manos de caciques burocráticos que los mantienen estancados. Es en esas grandes heridas donde veo la importancia de tu regreso.

Bienvenida Eva y bienvenidos todos los jóvenes que, como tú, se interesan en su país y no sólo en su proyecto personal. Dejas atrás la comodidad y las ventajas del primer mundo para sumirte a las venturas y desventuras de este hermoso y paradójico país, tan rico pero siempre tan insuficiente. Deseo que tu vida florezca y fructifique para bien de tu breve familia y tu enorme país, cuya grandeza no debe ser el motivo que sustente nuestra arrogancia –como dijo el maestro Arturo Warman- sino, más bien, que sea pábulo que nutra nuestra preocupación.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias tío, trataremos de sacarle el mayor jugo posible a este regreso. Y claro, tendremos que respirar hondo bastante seguido. Por lo pronto, estamos muy de buenas. ¿De cuándo es esa foto?. besos.

    ResponderEliminar