jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuestro Sergio



Mi amigo y compañero de  mil batallas, Sergio Mastretta, inicia hoy formalmente su reencuentro con el oficio periodístico suspendido en marzo de 2004 con el cierre de su noticiario Revista 105, en donde estuvimos doce años de 5.30 a 10 de la mañana. Su nuevo portal, en alianza con el periódico digital e-consulta, se llamará a partir de hoy Mundo Nuestro.

Mundo Nuestro es un portal web especializado en el género periodístico de la crónica como narración literaria fundada en la entrevista, el testimonio y la investigación documental y de campo, donde Sergio buscará darle espacio a jóvenes cronistas.

El folleto informativo indica, además:

Mundo Nuestro quiere contar historias verdaderas, aunque no sean perfectas. Es el esfuerzo por comprender el mundo con los ojos críticos de las ciencias sociales y la sensibilidad de la vocación literaria. 

Mundo Nuestro quiere contribuir en la construcción de una red de pensamiento que abra la posibilidad de mirar a la nación desde sus regiones y abata así, la idea de un país que se piensa sólo desde uno de sus centros.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han multiplicado los recursos para construir nuevos productos culturales.  Sin embargo, la generación de contenidos con el uso de estas herramientas digitales todavía tiene que responder cabalmente por el lugar que en ellos tienen la investigación social y la narración periodística.

Y es ahí, donde la creatividad de la narración periodística reclama su valor sustantivo, no sólo adjetivo, para generar nuevos entornos, modelos y estrategias de análisis, diálogo y reflexión en la construcción de un México "Civilizado" en el sentido de una amplia participación de la sociedad civil. 

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) han experimentado un gran impulso público y privado, por lo menos en cuanto a infraestructura y conectividad se refiere. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del elemento que le da razón de ser a estos medios: los contenidos relevantes para cada región y el fomento de los procesos locales y nacionales para generarlos.

La evolución de las TIC han multiplicado los recursos para construir nuevos productos culturales a través de las redes sociales, blogs y portales que expresan cada vez más la enorme diversidad de opciones de comunicación alternativas a los medios tradicionales.

Mundo Nuestro se propone contribuir a la vinculación de estos esfuerzos de la sociedad civil organizada. 

Verlo AQUÍ.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario