lunes, 27 de abril de 2020

Memoria del futuro



Vi en Netflix un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, se trata de la perspectiva de cuatro pueblos del medio oeste estadounidenses sobre la segunda guerra. El documental es del año 2007, pero las entrevistas fueron hechas años antes, ocurrieron en los años noventa, los entrevistados, soldados en Francia y en Japón, a sus 75 años todavía rebosaban salud y pudieron ofrecer unos testimonios  cristalinos. La historia de decenas de jóvenes de cada uno de esos pueblos que murió o sobrevivió a la guerra (The War, de Ken Burns y Lynn Novick, 7 capítulos de hasta 2:30 h de duración)

Lo muy destacado en materiales como este es el uso de entrevistas muy anteriores a la fecha de realización de 2014; entrevistas hechas en los años noventa con ancianos que ofrecieron versiones verosímiles de su participación en la segunda guerra (1939-1945).

Sin ese archivo no hubiera sido posible este documental, no existiría. Eso refuerza la necesidad de grabar ancianos sobre sucesos coyunturales de sus vidas, de las ciudades y regiones interesantes a la Historia. La idea del club de los recuerdos tiene esa perspectiva de las entrevistas que va recopilando; las entrevistas no tienen que ser un recurso inmediato, pueden ser para uso del futuro. Para los amantes de la memoria que habitarán la enrarecida atmósfera del mañana.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario