lunes, 2 de marzo de 2009

Vagabundo


Desde mi más tierna edad cantaba esta canción: “Soy un pobre vagabundo sin hogar y sin fortuna y no conozco ninguna de las dichas de este mundo…” y me sugería una de las muchas posibilidades que aquel niño tenía en su particular y promisorio futuro, pues entre muchos sueños que tuve de llegar a ser astronauta, cantante o celebridad nomás porque sí, estaba, en lugar destacado, el de ser vagabundo, condición que no comprendía muy bien pero sonaba interesante. En ese entonces no tenía idea del autor, Federico Baena, que nace el 2 de marzo de 1917 en el Distrito Federal.

Federico Baena, hombre romántico por naturaleza, debuta a los 18 años de edad en el difícil arte de la composición musical, en un momento en el que México contaba con grandes compositores. En 1942 logra formar parte del elenco de la XEW, y ese mismo año, Las hermanas Aguila (Esperanza y Paz), estrenan su tema: Que te vaya bien, que fue una especie de premonición, pues desde entonces a Federico Baena y a su música, les fue bien.

Amparado por algunas marcas de jabones y la Lotería Nacional, Baena permanece en el radio cerca de 20 años dirigiendo su orquesta e interpretando sus boleros, género que hay quien dice que revolucionó, y entretanto escribió la música de 28 películas del cine nacional, 12 preludios para piano, un concierto para viola y orquesta y varias piezas para violín. De sus célebres composiciones tengo especial predilección por Ay Cariño, Vagabundo y Cuatro palabras, que han cantado las principales voces del bolero mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario