lunes, 13 de abril de 2009

Memorias y repartimientos


En el Archivo Municipal de Puebla existen tres secciones primordiales: Gobierno, Legislación y Expedientes, agrupados en medio centenar de series. Casos exclusivos del siglo XVI como Extractos de los suplementos de cabildo y cartilla vieja, de 1531 a 1683, que contienen advocaciones de la ciudad y una lista de los vecinos que poblaron la ciudad desde 1533 a 1629; también la serie Censos de propiedad, de 1584 a 1587, que contiene censos sobre propiedades de particulares, de instituciones civiles y religiosas de la ciudad de Puebla. Bienes gravados como molinos, tierras, casas, estancias de ganado, tiendas, batanes, caballerías de tierra y otros, con la ubicación de cada propiedad; índice de las calles, registro de censos por calle y registro general de las escrituras de los censos.
Otras series comparten siglos partiendo del siglo XVI, como Suplementos de Cabildo, hasta 1686, que contienen actas de cabildo, mandamientos, reales cédulas y provisiones; solicitudes, mandas, permisos, cartas simples y cartas poder; memorias, repartimientos de indios, informes, visitas y mercedes de tierra. En su mayoría son documentos manuscritos, escritos en castellano antiguo y, algunos más, en latín.
La serie Reales cédulas va hasta el siglo XIX, de 1537 a 1809, y contiene reales cédulas, reales provisiones, reales órdenes, mandamientos, pragmáticas, ordenanzas, bandos y cartas poder; privilegios, mercedes, nombramientos de funcionarios, justicia, asuntos religiosos, festividades, pago y cobro de tributos, impuestos, regulación de transacciones comerciales, abasto, indios, españoles, mestizos, mulatos, negros, artesanos, oficios y otros, dentro de la sección Legislación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario