jueves, 16 de abril de 2009

Puebla


En 1531, ante la necesidad de trazar un camino recto entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México, se pensó en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso a los viajeros. La Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a fray Julián Garcés, obispo de la Tlaxcala, para hacer la localización del sitio adecuado, situándolo finalmente entre las provincias de Cholula y Tlaxcala.

La reina de España comisionó al oidor Juan de Salmerón y al padre Motolinía para que “se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles” que la iban a habitar. Y aunque hubo varias fechas importantes en el proceso de la fundación, es este día el que queda registrado para el nacimiento de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, por ser el día en que se dijo la primera misa.

El 16 de abril de 1531, reunidas algo más de veinte familias de españoles y unos quinientos naturales, fue ofrecida la misa por Fray Toribio de Motolinía y se designaron los solares a orillas del río Alseseca, en el actual Paseo de San Francisco.

He vivido18 años en la ciudad de Puebla y nunca he dejado de descubrir nuevas experiencias con ella, planos y ángulos, rincones y gente que me permite suponer que nunca voy a acabar de descubrirla del todo. Nadie, quizá, pueda hacerlo, pero en lo que me corresponde, entre más me inmiscuyo en su historia, en su memoria colectiva y documental, en sus inagotables detalles de arquitectura y arte religiosos, más privilegiado me siento de vivir aquí, en esta antigua ciudad construida por los ángeles, en un sueño genial de fray Julián Garcés.



7 comentarios:

  1. ASQUEROSO Y PUERCOS ESO NO ME SIRBE PARA ESO ESTAN EN ESTE MUNDO? PUES NO SE QUE ASEN AQUI NACOS......................BUBUBUBUBUBUBUBUBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBUUBBU

    ResponderEliminar
  2. no se pero si pueden tener mas enviemelos y no me parecio bubububu ja ja enverdad

    ResponderEliminar
  3. e_e ps a mi si me sirvio no se a ustedes

    ResponderEliminar
  4. chido sign asi si sirve

    ResponderEliminar
  5. esta informacion me sirbio de mucho gracias...

    ResponderEliminar
  6. que super contar con esta paguina

    ResponderEliminar
  7. bueno es super chido saber de mitos

    ResponderEliminar