martes, 7 de abril de 2009

Salud y educación


Educación y salud son dos condiciones paralelas, pues la una trae aparejada a la otra y juntas son la condición mínima de lo humanizable, lo humano.

Por desgracia, el mundo está muy lejos de poder garantizar salud y educación al conjunto de los seres que lo habitan, pues no es una tarea exclusiva de organismos afines, sino el compromiso de un conjunto que quiere mejorar la calidad de vida.
Hay que hacer algo por la salud, es decir, hacer algo por los ríos, mares y ecosistemas. Para ello hay que educarnos mejor. Por elemental que parezca, lavarse las manos después de ir al baño puede mejorar substancialmente nuestra salud. Y ahí, en el individuo, empieza todo, para luego reflejarse en la sociedad.

¿Qué podemos hacer...? como dicen en el promocional: “cualquier cosa”, lo grave es que no hagamos nada. El 7 de Abril de 1948 inicia sus actividades la Organización Mundial de la Salud, cuerpo especializado de las Naciones Unidas aprobada dos años antes por la comunidad de naciones. La finalidad de esta institución internacional es salvaguardar la salud de la niñez y los adultos marginados de todo el mundo, razón por la que este día fue declarado como El Día Mundial de la Salud.

Lo único que queda claro con los cambios de funcionarios federales, en este caso la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación, es su falta de compromiso político con la educación y el completo compromiso con su carrera personal y sus jefes políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario