lunes, 8 de junio de 2009

Muerte en el Amazonas


Mi amigo Pancho me envía esta información desde la zona de Iquitos, en la selva amazónica del Perú. Pancho es antropólogo del colectivo RUNA y, como todos, se vio sorprendido por la violenta respuesta gubernamental a las peticiones de los pueblos originarios que en mayo iniciaron una movilización nacional a favor de sus derechos. Pongo un fragmento de su comunicado:

“Para no perderse en la curva del diablo de la información

“Un buen indicador de que algo está terriblemente mal a gran escala es cuando el nombre de tu país se convierte en hashtag en Twitter. Un hashtag es un término que todos están buscando en ese servicio. Por ejemplo, el viernes por la mañana, en la twitósfera peruana un hashtag popular era #bagua. Todo el mundo se enviaba información sobre la matanza en la selva y escribir #bagua era una forma segura de que tu mensaje llegue a las personajes indicadas.

“El sábado en la mañana el hashtag era #peru.

“Eso quiere decir que twitteros de todo el mundo buscaban y se reenviaban información sobre la crisis social más devastadora que haya tenido el gobierno de Alan García. El Perú está de moda.

Que yo recuerde eso no había ocurrido nunca, ni siquiera durante el terremoto de Pisco. Así de grave. Tampoco recuerdo que alguna vez hayan muerto casi cincuenta personas durante una protesta. El Arequipazo y el Andahuaylazo, comparados con esto, parecen Woodstock. Así de grave. ¿Con qué cara los apristas podrían criticar ahora a Toledo? Pero esta es una columna sobre la sociedad de la información, así vayamos a eso: a la información”.

“Pero hay antecedentes... aquí en Iquitos en el paro, pudimos ver a los policías provocando a los del sindicato de construcción civil disparándoles escopetas de perdigones... para comenzar, eso fue entre 00:30 y 1:00 am, cuando apenas empezaba el paro y los obreros se formaban para marchar pacíficamente por las calles”.

En otro envío me proporciona un link con decenas de fotografías del conflicto, de donde he tomado –y recortado, perdón- la que ilustra esta entrega: http://catapa.be/en/north-peru-killings

Entre la información que me envía Pancho, hay una buena reseña de la investigadora Ana María Vidal llamada Cronología de una masacre anunciada, en esta dirección:
http://avecritica.blogspot.com/2009/06/cronologia-de-una-matanza-anunciada-ana.html

Servido, mi buen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario