jueves, 2 de julio de 2009

Jueves de suspenso


Contenido de una caja de cassettes hallados en una bodega de la Universidad de Puebla, vinculados a los asesinatos del negociante de arte Raymundo Ortiz y de su acompañante, la fotógrafa Nadia N., ocurridos el 10 de agosto de 1994.
Trascripción.

Tape 26 B
Rótulo: Callejón de los Sapos


El callejón de los Sapos atascado de gente. Raymundo Ortiz lo cruza. Una puerta de madera en avanzado deterioro, interior de una vecindad. Vemos a don Mario, el anticuario.

- El cuadro que busca no existe, Juan Correa no pintó nunca alas oceladas. Hay una historia sobre eso, pero no es cierta. Seguramente fue la que escuchó su coleccionista.
- Pero en esta fotografía se aprecian alas oceladas en estos ángeles, mire.
- La fotografía no se ve bien. Parece un Juan Correa, es su estilo, perro puede ser un cuadro moderno. De Correa habla usted de finales del Siglo CXVII y principios del XVIII. Aunque puede ser otro de los Correa, son muchos pintores de una misma familia: Juan, Joseph, Mateo, Miguel, Diego, Nicolás. Todos Correa.
- ¿Está completamente seguro de que no ha escuchado hablar de una Virgen de Dolores de Correa?
Nadie puede estar completamente seguro, pues la obra de Correa es muy vasta. Además del San Sebastián del templo de Analco, no sé de otra obra de Correa en Puebla; tal vez alguna virgen de Guadalupe. Pero a Correa hay que buscarlo en la zona de Cuernavaca, Tepozotlán, Oaxtepec. Hay unos arcángeles en el Museo de Filadelfia: San Gabriel y San Miguel. Por supuesto, sería inapropiado pintarlos con alas oceladas, eso es más para querubines o tronos. En la catedral de México, ahí tiene dos Correas, una virgen de la Asunción y otra de Jesús en Jerusalén.
- ¿Qué le digo a Raúl, que me mandó con usted, don Mario.
- Que lo engañaron. O si quiere hablar con Castro, pero no estoy seguro de que a Raúl le guste esa ruta.
- Podríamos probar, don Mario ¿cómo contacto a Castro?
- Llame a este teléfono y no diga quién se lo proporcionó.
-¿Tan peligroso es Castro?
- Es más que eso. Tenga mucho cuidado. CORTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario