martes, 4 de agosto de 2009

Tataratatarabuelos


La foto más antigua con la que cuenta la familia es ésta, corresponde a la pareja de mi tatarabuelo Jesús Bustamante y su esposa Luz Orozco. Está fechada el 5 de febrero de 1908 y los acompañan su hija Raquel Bustamante de Cueto y su marido Enrique Cueto, además de las hijas de ellos: Angelina, Lola y Luz. Aunque mi abuela Luz Bustamante tendría en estas fechas la edad de la bebita Luz que aparece aquí, no se trata de ella.

Ignoro cómo llegó la foto a la familia, pues fue tomada en estudio por iniciativa de Enrique Cueto para regalársela a unos tíos de apellido Chávez de la ciudad de Chihuahua. Hay unos Chávez que son nuestros parientes, pues Ezequiel Chávez se casó con una hermana de mi abuelita Luz, Libia, y tuvieron muchos hijos que llevaron una relación de primos hermanos con mi mamá y sus hermanas, pero a mí se me hace que estos Chávez son otros, de quien no tengo la más remota idea. La dedicatoria de la foto dice: “Un recuerdo cariñoso para nuestros queridos tíos el Sr. D. Joaquín Chávez y esposa de sus sobrinos que jamás los olvidan. Febrero 5 de 1908”. (Abajo las firmas de) Enrique Cueto (espacio) Raquel B. de Cueto.

Hay una historia curiosa respecto al “Papá Chuchú”, como llamaban mi abuela y sus hermanas a su abuelito Jesús. Cuando Luz tenía tres o cuatro años de edad, dos sus hermanas fueron “transferidas” a la casa de los abuelos porque “estaban muy solos”, de acuerdo a las palabras autoritarias de mi bisabuelo Pedro, su papá. Por desgracia no sé cuáles serían las dos hermanas, pero calculo que pudieron ser Altagracia (conocida en la familia por un nombre gringo de “Grace”) y otra que sólo sé que llamaban La Negra y que nunca conocí. De nada sirvieron los ruegos y el llanto de mi bisabuela, la mamá de Luz, para que su marido no le quitara a sus hijas, sólo escuchó la orden de prepararlas porque se iban a vivir con sus abuelos.

Cien años después la foto es el único vestigio de aquellos tiempos, aunque no la única foto del papá Chuchú, pues tengo otra, pero sin historia. Los personajes de esta foto fueron identificados por su bisnieta Aída, mi madre, cuando aún recordaba, y me encantaría que fuera vista por nuestros parientes más antiguos para que nos contaran más. Para mis hijas y mis sobrinos es todo un documento, pues se trata de tu tataratatarabuelito, seis generaciones pa`tras.


4 comentarios:

  1. Yo no tenía el placer de conocer esa foto. Hasta ahora yo creía que el pariente más remoto captado en fotografía (en posesión de nuestra familia) era Pedro Bustamante. Muchas gracais por compartirla.

    En el extranjero me han dicho montones de veces "No pareces mexicana", y siempre he contestado que hasta donde sé, mis ancestros son todos mexicanos varias generaciones hacia arriba. Esta es una gran prueba, al menos para una de las lineas genealógicas.

    ResponderEliminar
  2. Para no variar tienes razón respecto a la foto de Pedro Bustamante, pero es una razón parcial, pues si bien la foto existió en poder de la familia (Pedro de unos ocho años, aproximadamente de 1885), mi abuelita tuvo a bien regalársela a un pariente gringo que pasó por su casa. Pero hay vestigios de esa fotografía que pronto pondré aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ah no, yo me refería a otra foto de Pedro, en la que está vestido de charro y es muy parecido a Mario y a Teo.

    Sea como sea, me tienes entretenidísima con esto de las fotos y las historias de los Bustamante.

    ResponderEliminar
  4. que tal buenas tardes soy Sergio Martinez nieto de Angel Martinez en mi casa tengo varias fotos asi por si les interesa que se las comparta para saber mas de la familia mi correo es sergiomtz22@gmail.com

    ResponderEliminar