miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ray


Cumple años hoy un personaje admirable por muchas razones: Ray Charles Robinson, hijo de Aretha Robinson que nace este día de 1930, en Albania, Estados Unidos, con el corazón lleno de música.

Nacer en un pueblito estadunidense a un año del inicio de la gran depresión no parece ser la mejor estrella de nadie, añadan que el bebé pertenece a una familia de afroamericanos, lo que no era en ese momento, precisamente, una buena fortuna. Si a esas desventajas le incluimos una fundamental para este pequeño, la historia se redondea: Charles es ciego desde muy pequeño.

Ray Charles es una de las grandes paradojas del llamado Sueño Americano. Si bien su niñez transcurre en los peores años de la depresión, su calidad de invidente lo lleva a ser estudiante de la escuela de San Agustín, en Florida, de educación especial para ciegos. Ahí, Charles descubre la correlación de las matemáticas con la música. De esta forma, trabajó la memoria con números; los acordes musicales, que tenían que ser de memoria, Charles los resolvió... también con números.

Entonces nació una estrella que se convirtió en fenómeno internacional, con 12 Grammys y múltiples premios musicales y humanísticos, como el otorgado por el gobierno francés en 1996. Muere en 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario