domingo, 27 de septiembre de 2009

Todos ganan


En octubre de 2008 yo y ciento cincuenta y cinco mil personas en el mundo participamos en un concurso de Google para elegir cinco ideas brillantes cuyo único objetivo era beneficiar a la mayor cantidad de gente. Los ganadores tendrán el gusto únicamente de que su idea sea llevada a la práctica pues, se aclaró, ellos no ganarán nada más. Ni hablar de los dos millones de dólares destinados a cada una de las cinco ideas ganadoras.

La recepción de formularios se cerró el 20 de octubre de 2008, en la idea de que las votaciones, de una selección de cien proyectos para elegir cinco de ellos, iniciarían a partir del 27 de enero de 2009. Unos días antes del plazo Google informó que “debido a la gran acogida de este proyecto, el proceso de revisión de ideas está siendo más largo de lo esperado”, prorrogándose hasta nuevo aviso. Pues bien, ayer, ocho meses después, por fin salieron los esperados resultados.

Las grandes ideas, como se prometió, buscan cambiar el mundo, y las estrategias sugeridas son igualmente creativas, aunque algo desconcertantes para algunos de los ciento cincuenta mil concursantes y, tal vez, para todos y cada uno ellos.

Como en aquel juego de la pirinola llamado Toma Todo, en una de sus seis caras daba por ganadores a todos (“Todos ganan”), así Google idea brillante resolvió, probablemente, que las ideas “ganadoras” eran tan buenas que habían sido condensadas en un número reducido de ideas en las que probablemente todos los concursantes nos veamos compensados con una misérrima parte de un presunto triunfo. Finalmente fueron 16 las ideas seleccionadas y no cien, de las cuales cinco serán las beneficiadas con el financiamiento. Al leer los resultados surgen toda clase de incógnitas ¿dónde se generó la idea? ¿en qué continente se implementará si gana? ¿con qué o quién se llevará a cabo esa implementación?

De las 16 ideas ganadoras por las que hay que votar –una de ellas, claro- cinco pertenecen al ámbito de la Comunidad, cuatro a Educación, dos a Oportunidad y una a Salud, a Medio ambiente, a Energía, a Protección y a Miscelánea, respectivamente.

Algunas de ellas parecen demasiado generales. En Comunidad ganaron: Crear un sistema de notificación de problemas reales, Crear un sistema de alerta y control de genocidios, Recopilar y organizar datos urbanos de todo el mundo, Aumentar la transparencia del gobierno y Crear un sistema de seguimiento de catástrofes medioambientales en tiempo real. Sin duda mejorarán el mundo, pero si no se dice dónde se piensan implementar las ideas resultan levemente ridículas. En cada caso es posible encontrar efectos en donde se lleva a cabo dicha acción. En México mismo muchas de ellas se llevan a cabo por parte del gobierno de de otras organizaciones civiles.

Veamos las de Educación: Fomentar una imagen positiva de los ingenieros y los científicos en los medios de comunicación; Ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos; Poner contenido educativo a disposición de los usuarios en Internet de forma gratuita y Mejorar la educación en materia científica y de ingeniería. Bienvenidas todas esas iniciativas pero excepto la educación en África, siento que las demás son generales, ambiguas y alguna hasta ridícula. Los ingenieros deben hacer mejor su trabajo y eso fomentará una mejor imagen de ellos; la educación en internet es algo dado para quien lo quiera tomar. En fin.

En el rubro de Oportunidad: Crear mejores herramientas de banca para todos y Favorecer que los emprendedores sociales impulsen el cambio. Mi proyecto entra en esta categoría, proponía incluir el barro, paradigmático elemento de nuestra memoria histórica y lo mejor del arte mexicano, en la educación elemental de los niños mexicanos por medio de la creación de empresas productoras y empacadoras de ese producto. ¿Lo piensan hacer en México o en todo el mundo? O en realidad no se refieren a mí, sino a otros emprendedores sociales ¿cómo van a beneficiar la idea de ellos? No se entiende.

Finalmente una sola idea para la salud: Promover el análisis de datos y el control sanitarios, que resulta también un poco obvia, lo hace el Inegi, la SSA, pero tal vez no están pensando en México sino en África. Una sola para medio ambiente: Trabajar para obtener políticas fiscales con conciencia social. ¿Dónde se va a hacer este trabajo, en la ONU o con cada gobierno del mundo, o sólo en un continente, o sólo en países en desarrollo o…? Una idea del rubro de Energía: Fomentar la innovación en el transporte público. Está muy bien ¿de dónde proviene la idea brillante, quién o en dónde se propuso esa idea?

Finalmente en Protección la idea: Crear programas de eliminación de minas terrestres más eficientes, es evidente en dónde si y en dónde no implementar esta idea, supongo que muy importante y en Miscelánea: Crear un servicio de noticias enviadas por el usuario en tiempo real. Bueno.

Estoy francamente decepcionado, no porque pensara que mi ida podía ganar, menos cuando supe el número de concursantes, sino con el procedimiento de los encargados de esa buena idea de pedir a los ciudadanos del mundo ideas para mejorarlo. Todos ganan pero no gana nadie. Gracias a todos pero haremos lo que nos da nuestra regalada gana.

Puedes revisar y votar por algunas de esas 16 ideas en la siguiente página:

http://www.project10tothe100.com/intl/ES/vote.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario