martes, 27 de octubre de 2009

El primer ídolo del pop


El primer ídolo pop de la historia fue Nicolo Paganini, hijo de un mandolinista y estudiante vespertino en la capilla de la catedral. A los nueve años interpreta su violín en público; a los 13 estudia con famosos maestros como Rolla o Ghiretti, quienes concuerdan en que Paganini no tiene nada qué aprender.

En calidad de prodigio, Nicolo Paganini viaja por Europa haciendo presentaciones de su don para tocar el violín. El público abarrota las salas de concierto. Gana mucho dinero pero lo pierde en el juego y las mujeres. Pero gana más y se convierte en un hombre rico. Fue famoso por perder cincuenta mil francos en un casino, pero más por regalar a su amigo, el músico Berlioz, 20 mil francos para que saliera del apuro. La imagen de Paganini en el violín, con su rostro cadavérico y teatral, fue el primer producto de consumo musical masivo a la venta en Europa. “Tienes que ver a ese muchacho. Es un fenómeno musical”.

Nicolo Paganini, nace un 27 de octubre de 1782 en Génova, Italia. Es un héroe del romanticismo musical que a la distancia de dos siglos no pierde su espíritu seductor. Su extravagancia y riqueza sigue cautivando a las masas, por eso es el primer ídolo del pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario