Ir al contenido principal

San Nico


A cuatro días de la Navidad comienza la cuenta regresiva, San Nicolás retorna como todos los años, desde hace por lo menos mil, buscando la paz entre los hombres (y ahora también entre las mujeres) y el bien para todos. Se acostumbra regalar algo a los niños.

Aunque San Nicolás fue uno de los santos descontinuados por el Vaticano en 1969, por carecer de documentos fidedignos de su existencia, como nuestro Juan Diego en su momento, la tradición continuó a través de los siglos demostrando su fuerza y la razón humanitaria para que la Navidad pueda ocurrir cada fin de año, festejando el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Convertido en Santa Claus, San Nicolás tuvo que vestir un vistoso traje rojo, aumentar de peso y convertirse en un viejito bonachón y desenfadado, dejando atrás sus hábitos de sacerdote ortodoxo de la iglesia rusa, en donde fue su origen. Pero hasta nuestros días, Santa Claus es, en esencia, San Nicolás.
O tal vez mis papás tenían razón y Santa Claus no existe.


Comentarios

  1. De Juan Diego tampoco existen documentos fidedignos, ni de la apariciones de la virgen de Guadalupe. Los argumentos antiaparicionistas son muy sólidos y todos provenientes de personas católicas. El primero de ellos, del propio fray Juan de Zumárraga, el arzobispo de México quien supuestamente fue el segundo testigo del milagro, quien no dejó nada por escrito y no tan sólo éso, sino que en un estudio religioso llamado Regla Cristiana dijo que "actualmente los milagros ya no son necesarios por encontrarse nuestra fe sólidamente arraigada . . ." ¡¡Cómo se expresaba así quien había presenciado el milagro!!

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado, lo que hago en esta clase de historias es acudir a mi mejor sentido del humor, mi tolerancia y lo que tengan de poesía las creencias religiosas de las que se recomienda no esperar ninguna clase de documento o prueba que demuestren la vida y los milagros de un panteón francamente robusto de santos y santas, alimentado últimamente con los dos papas. Me pregunto cuándo canonizarán a Teresa de Calcuta que tiene dos claros defectos: es rumana y es mujer. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tentzo

El taller de la FEEP de Tzicatlacoyan, con financiamiento de la ONG española Ayuda en Acción, concluyó su escultura de papel maché con la representación del Tentzo, figura mítica de origen prehispánica situada en la parte alta del kiosco de la plaza principal de la comunidad de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla. De acuerdo a la investigadora Antonella Fogetti ( Tenzonhuehue: El simbolismo del cuerpo y la naturaleza ), El Tentzo es una entidad “mitad dios y mitad no”, deidad antigua intrínsecamente buena, dadora de dones, que de acuerdo a la tradición tiene la facultad de asumir diferentes apariencias: catrín, charro, viejo barbón, anciana, mujer hermosa o animales diversos, que también podría ser interpretado como el famoso nahual o entidad similar. Hoy todos niegan venerar al Tentzo, pero las ofrendas periódicamente depositadas en su honor refieren todo lo contrario. Es una suerte de deidad negada pero viva, vigente. El Tentzo, cuyo nombre ostenta una montaña y la propia cordill...

Resortes ocultos

Cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en los años ochenta, Octavio Paz se atrevió a emitir unos juicios críticos sobre los antropólogos, la escuela en su conjunto reaccionó con indignación, incapaz de meditar en las palabras del escritor. Lo llenamos de vituperios y lo menos que le dijimos fue que era un aliado de Televisa, vocero de la derecha y cosas por el estilo. Muy pocos o ninguno leyó críticamente sus argumentos, por desgracia. Recuerdo que, entre lo más hiriente, Paz decía que la escuela se había convertido en una pasarela de modas de una clase media hippiosa y que todo se discutía ahí, menos la antropología mexicana. Yo terminaba entonces la carrera y buscaba afanosamente quién me dirigiera la tesis de, por cierto, antropología mexicana. No encontré ningún maestro interesado, ni ahí ni el Ciesas, donde por supuesto había algunos estudiosos del tema, pero que no tenían tiempo para un estudiante de licenciatura. Me dediqué entonces a ver a nu...

El niño ahogado

El viejo dicho que “ahogado el niño se cierra el pozo” es una falacia. No hay tal, el pozo se cierra cuando la muerte del niño de hace pública, cuando es el colmo la corrupción y el desenfreno por ganar todo lo que se pueda del gobierno, donde está su compadre. La falsa preocupación de esa famosa frase del niño ahogado es en realidad la justificación para salirse por la tangente y expresar una ruidosa reclamación, que es lo que se espera de todo funcionario: ¡Godínez, basta de holgazanería, póngase a trabajar! Tal es el caso de la guardería de la familia Zambada, que desde hace dos años fue denunciada al gobierno de México por autoridades de Estados Unidos como lavadero de dinero sucio y que nada se había hecho al respecto. Ahora que salen las listas de guarderías del IMSS y se pone en evidencia la -por decir lo menos- negligencia de las autoridades, éstas afirman que sí, que en efecto desde 2007 está “siendo investigada”. Pero los ejemplos te los puedo envolver por kilo, para consumir...