sábado, 23 de enero de 2010

Polvo elemental


Este día de 1989 muere uno de los españoles más extravagantes del siglo XX: Salvador Dalí. De algún modo, Dalí representa la sobrevivencia del alma rebelde de los españoles en los difíciles años de las guerras y la prolongada dictadura de Francisco Franco.
Salvador Dalí transitó prácticamente por todas las facetas de la pintura de su siglo. Fue impresionista, cubista, dadaísta y finalmente creador de un arte abstracto y sugestivo.
“Picasso es comunista –dijo Dalí-, yo tampoco”. Y comunista fue lo único que le faltó ser, pues en diferentes momentos de su vida se creyó larva, piojo, dios, mantecado y estatua rococó.

Dalí escribió con rebuscada prosa las páginas más extrañas y absurdas de la literatura española. Y si otros artistas eran previsibles, no lo era Dalí, que siempre tuvo el genio y la templanza para sorprender a los más escépticos, así como fascinar a sus muchos incondicionales.

El día de hoy viajó de su amada Figueras, en Gerona, a otro planeta, en una locura seguramente materialista, muy a su estilo, donde se convirtió en partícula elemental, polvo del universo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario