domingo, 28 de febrero de 2010

Vasconcelos


Nace en 1882 en la ciudad de Oaxaca José Vasconcelos, destacado personaje cuyas virtudes y defectos se equilibraron en una personalidad contradictoria pero fascinante.
Como primer secretario de Educación de la revolución mexicana, Vasconcelos mostró gran sensibilidad pero poco realismo social, repartiendo miles de libros de cultura griega entre los campesinos mexicanos, en una cruzada cultural de buena intención pero pocos propósitos; en sus ensayos filosóficos, Vasconcelos propone una especie de fusión cultural que habría de materializarse en una raza cósmica. Cualquier coincidencia con el entonces boyante fascismo no es una coincidencia. Muchos años después, decepcionado de la política, de los mexicanos y de sí mismo, José Vasconcelos muere a los 77 años de edad.

Como haya sido, su primer libro biográfico (de tres que escribió), El Ulises criollo, muestra una de las prosas más refinadas y elocuentes de la literatura mexicana, una prueba de su vigor intelectual, su amor por México y su tremenda decepción de los mexicanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario