Ir al contenido principal

Hastío


La separación de don Manuel con la radiodifusora se concreta y Manuelito se queda al frente de ella. La campaña publicitaria de su nuevo producto, Paco Trejo, es algo más complicado de lo que imaginó el joven Manuel. Tiene problemas con una productora independiente que le quiere sacar más dinero del acordado. Y, de hecho, le está sacando.
El adiós de don Manuel es prolongado, casi con cada personaje y varias veces con grupos. Servando Picaso, el ingeniero, por primera vez en su vida se atreverá a criticar el cambio de perfil musical a don Manuel y a expresar sus desconfianzas por el sindicalista Álvarez.
Raúl, el galán de la telenovela, tuvo un súbito enamoramiento. Desde el primer momento en que la vio la semana anterior, en la cabina de producción, estaba enamorado de esa muchacha. Y ella, por supuesto, también cayó de hinojos ante el encanto y la belleza de él. “En su mirada hay honestidad”, contó Alma a una amiga. Guillermo, el productor lo nota y cela a Alma, que es su asistente de producción, pero sólo logra reafirmar el interés de ésta.

(fade in) “Matanzas, Cuba. Dámaso Pérez Prado, nacido el 11 de diciembre de 1916, siempre estuvo relacionado con la música. Luego de seis años de piano en el Conservatorio, el joven Dámaso soñaba ser un intérprete de la gran música clásica: Chopin, Berthoveen, Tchiaikovski eran anhelo y realidad en sus manos, pero para sorpresa de todos se hizo músico de una orquesta en el Casino de la Playa, en La Habana. ¿Qué lo hizo cambiar de género?, se le preguntó en una ocasión. Pérez Prado respondió: “Una sola cosa, hermano: ver a los compositores de la música clásica con el cuello sucio, desarrapados, desarreglados. Si después de tantos trabajos, estas personas no han logrado ganar dinero suficiente para estar limpios y bien vestidos, eso significa que el camino no es por ahí.” ¿Por dónde es el camino, don Dámaso...? “Ahhhhhúh...”

Continuará…

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tentzo

El taller de la FEEP de Tzicatlacoyan, con financiamiento de la ONG española Ayuda en Acción, concluyó su escultura de papel maché con la representación del Tentzo, figura mítica de origen prehispánica situada en la parte alta del kiosco de la plaza principal de la comunidad de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla. De acuerdo a la investigadora Antonella Fogetti ( Tenzonhuehue: El simbolismo del cuerpo y la naturaleza ), El Tentzo es una entidad “mitad dios y mitad no”, deidad antigua intrínsecamente buena, dadora de dones, que de acuerdo a la tradición tiene la facultad de asumir diferentes apariencias: catrín, charro, viejo barbón, anciana, mujer hermosa o animales diversos, que también podría ser interpretado como el famoso nahual o entidad similar. Hoy todos niegan venerar al Tentzo, pero las ofrendas periódicamente depositadas en su honor refieren todo lo contrario. Es una suerte de deidad negada pero viva, vigente. El Tentzo, cuyo nombre ostenta una montaña y la propia cordill...

Resortes ocultos

Cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en los años ochenta, Octavio Paz se atrevió a emitir unos juicios críticos sobre los antropólogos, la escuela en su conjunto reaccionó con indignación, incapaz de meditar en las palabras del escritor. Lo llenamos de vituperios y lo menos que le dijimos fue que era un aliado de Televisa, vocero de la derecha y cosas por el estilo. Muy pocos o ninguno leyó críticamente sus argumentos, por desgracia. Recuerdo que, entre lo más hiriente, Paz decía que la escuela se había convertido en una pasarela de modas de una clase media hippiosa y que todo se discutía ahí, menos la antropología mexicana. Yo terminaba entonces la carrera y buscaba afanosamente quién me dirigiera la tesis de, por cierto, antropología mexicana. No encontré ningún maestro interesado, ni ahí ni el Ciesas, donde por supuesto había algunos estudiosos del tema, pero que no tenían tiempo para un estudiante de licenciatura. Me dediqué entonces a ver a nu...

El niño ahogado

El viejo dicho que “ahogado el niño se cierra el pozo” es una falacia. No hay tal, el pozo se cierra cuando la muerte del niño de hace pública, cuando es el colmo la corrupción y el desenfreno por ganar todo lo que se pueda del gobierno, donde está su compadre. La falsa preocupación de esa famosa frase del niño ahogado es en realidad la justificación para salirse por la tangente y expresar una ruidosa reclamación, que es lo que se espera de todo funcionario: ¡Godínez, basta de holgazanería, póngase a trabajar! Tal es el caso de la guardería de la familia Zambada, que desde hace dos años fue denunciada al gobierno de México por autoridades de Estados Unidos como lavadero de dinero sucio y que nada se había hecho al respecto. Ahora que salen las listas de guarderías del IMSS y se pone en evidencia la -por decir lo menos- negligencia de las autoridades, éstas afirman que sí, que en efecto desde 2007 está “siendo investigada”. Pero los ejemplos te los puedo envolver por kilo, para consumir...