El taller de la FEEP de Tzicatlacoyan, con financiamiento de la ONG española Ayuda en Acción, concluyó su escultura de papel maché con la representación del Tentzo, figura mítica de origen prehispánica situada en la parte alta del kiosco de la plaza principal de la comunidad de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla. De acuerdo a la investigadora Antonella Fogetti ( Tenzonhuehue: El simbolismo del cuerpo y la naturaleza ), El Tentzo es una entidad “mitad dios y mitad no”, deidad antigua intrínsecamente buena, dadora de dones, que de acuerdo a la tradición tiene la facultad de asumir diferentes apariencias: catrín, charro, viejo barbón, anciana, mujer hermosa o animales diversos, que también podría ser interpretado como el famoso nahual o entidad similar. Hoy todos niegan venerar al Tentzo, pero las ofrendas periódicamente depositadas en su honor refieren todo lo contrario. Es una suerte de deidad negada pero viva, vigente. El Tentzo, cuyo nombre ostenta una montaña y la propia cordill...
Mas controlados te refieres verdad? Aplicando ese tipo de violencia no lleva a un mejoramiento en las personas, ese metodo crea personas ignorantes y con miedo. A las personas se le educa, se le enseña, se les respera dandole las mejores herramientas para estudiar y de calidad. "la violencia lleva a violencia". Sigamos ejemplos de paises europeos, comó suecia? O aún los gringos los tienen agarrados de los huevos?.
ResponderEliminarGracias, Michillanca, lo entiendo a medias. Tenemos una burocracia muy ineficiente, siempre que no se trate de meter en cintura al ciudadano. O algo así.
ResponderEliminar