jueves, 8 de julio de 2010

El Excélsior de Scherer


Faltaba un mes para mudarme a la ciudad de México con el pretexto de estudiar en la UNAM, debo aceptar que mis preocupaciones distaban mucho de ser las de la libertad de prensa o el periodismo independiente.

A pesar de eso, a nadie pasó desapercibido que el 8 de julio de 1976 se rompe el hilo de la tolerancia de Luis Echeverría y se desata la represión contra la dirección del periódico Excélsior, encabezada por Julio Scherer.

En una maniobra seudo-gremial, que después leeríamos en detalle en la magnífica crónica de Vicente Leñero (Los periodistas), Echeverría hace que la cooperativa designe como nuevo director del periódico a Regino Díaz Redondo, destituyendo desde luego a Scherer y a la plana editorial del influyente diario, que salieron del diario en aquella famosa caminata ilustrada aquí con una de las oportunas fotos de Juan Miranda.

Treinta y cuatro años después han pasado tantas cosas, nada volvió a ser igual, pero los protagonistas siguen ahí: Echeverría agonizando de puro anciano y el incansable Scherer realizando entrevistas. Todos viejos, por supuesto, hasta los jovencitos que no teníamos nada que ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario