sábado, 11 de septiembre de 2010

El 11 9 original


El 11 de septiembre de 1973 los teléfonos sonaron temprano en las recámaras de los generales: el golpe contra el presidente Salvador Allende estaba en marcha, encabezado por el general Augusto Pinochet con el apoyo del resto de las fuerza armadas: aviación, marina y finalmente los carabineros.

A tantos años de aquellos acontecimientos, con Augusto Pinochet muerto bajo acusaciones de ladrón, además de las de asesino, es justo preguntarnos por el destino casi extinto de las dictaduras militares, que ya no le son funcionales a un sistema económico global que persigue sus fines con otros métodos.

Dictadores como Pinochet son, efectivamente, dinosaurios extintos en un nuevo orden que ejerce la tiranía económica desde las estadísticas, la migración, los capitales golondrinos y las guerras fast track.

La remembranza de este golpe de Estado ha sido rezagada últimamente por los eventos de este mismo día del 2001 en las torres gemelas de Nueva York, sin embargo, muchos adultos recordaremos siempre la odisea desatada este día con la traición y asesinato del presidente Salvador Allende, que duró los siguientes treinta años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario