sábado, 19 de febrero de 2011

Barreda y limpiada


El 19 de febrero de 1818 nace en la ciudad de Puebla Gabino Barreda, influyente educador que representa en México lo más juicioso del positivismo científico de Augusto Comte, que introdujo la noción de método científico en la enseñanza mexicana, fue además un eminente médico y catedrático que tras muchos esfuerzos logró su anhelo de fundar la Escuela Nacional Preparatoria, de la que fue primer director.

Don Gabino es mucho más importante de lo que podría suponerse para la educación en nuestro país, fue un verdadero luchador de las causas de su amenazada patria del siglo XIX. Estuvo en prisión durante la invasión yanqui de 1957, viajó a París en donde fue iluminado por el positivismo comtiano: “saber para prever, prever para obrar”, Benito Juárez lo conoció en un acto conmemorativo de la independencia y quedó subyugado con sus ideas, haciéndolo su colaborador para terminar encargándole dotar de una filosofía oficial a doctrina educativa de México, afortunadamente liberal.

Gabino Barreda fue diputado y embajador mexicano en Alemania, su influencia propició la creación del Partido Científico. Al crear la escuela Nacional Preparatoria funda la moderna educación superior en México y la pone en otro escenario de la historia. De regreso de su embajada, Gabino Barreda muere a los 64 años de edad, tal vez con insuficiente reconocimiento social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario