jueves, 21 de abril de 2011

Coméis y os vais




Con nuestra ancestral ignorancia a cuestas, todo mundo cree que Vicente Fox es poco menos que analfabeta, nunca ha leído un libro en su vida, llama a su esposa a chiflidos y sus famosas frases sexenales quedarán en el libro de nuestras parrafadas históricas. Hay, sin embargo, una referencia histórica sutil que a todos nos pasó por alto, la de “comes y te vas”, que le dijo a Fidel Castro en aquella visita donde estaría también su compadre Bush Jr., a quien Fox temía incomodar.

En realidad, Fox hacía referencia a una frase histórica de Moctezuma del 21 de abril de 1519 cuando Hernán Cortés llega al islote de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde embajadores de Moctezuma lo reciben con regalos y mensajes del emperador mexica, que no era otro que: “Coméis y os vais por donde habéis venido”.

El emperador azteca no calculó que los regalos con abundante oro lo único que provocarían sería la ambición del militar español, que decidió quedarse con los resultados que todos conocemos. ¿Fue acaso un error de traducción?












No hay comentarios:

Publicar un comentario