miércoles, 13 de abril de 2011

El héroe analfabeta


El 13 de abril de 1762 nace Hermenegildo Galeana, caudillo de la Independencia de México que se integró desde el origen a la lucha de Hidalgo y Morelos desde el estado de Guerrero.


Hermenegildo Galeana perteneció a una familia de hacendados propietaria de la hacienda del Zanjón. Humildes a pesar de todo, Hermenegildo y sus hermanos no aprendieron jamás a leer y escribir, lo que sería un impedimento importante en los momentos cumbres de su lucha. Se unen a Morelos en su paso por la hacienda y desde el primer momento Hermenegildo mostró dotes de liderazgo y valor que no pasaron desapercibidos para el jefe insurgente.


A Galeana le toca luchar en la primera parte exitosa de la lucha insurgente cuando, junto a José María Morelos, logran importantes victorias que inician en el sitio de La Sabana, cuando Morelos lo nombra capitán. Le toca invitar a la familia Bravo a participar en la lucha y juntos toman Tenancingo, después Taxco y finalmente Cuautla, donde resisten el sitio de Calleja por 72 días y viven para contarlo.


Cuando Galeana toma Tehuacán, Puebla, Morelos lo nombra Mariscal, pero sus limitaciones culturales le impiden asumir un liderazgo mayor. Su campaña sigue hacia el sur y muy pronto toma Oaxaca, cuando manda fusilar a todos los defensores realistas, para marchar después hacia Acapulco. A pesar de que Mariano Matamoros asume el segundo puesto de la lucha en las fuerzas de José María Morelos, para los españoles era Galeana el enemigo a vencer para debilitar el frente insurgente.


Después llega la debacle. Galeana y su ejército pierde batallas decisivas contra las fuerzas de Agustín de Iturbide, cuando todavía era militar realista, y en medio de la huída y la depresión de la derrota, Galeana, de 52 años, decide abandonar la lucha. Se oculta en la sierra guerrerense hasta que en junio de 1814 es detenido y muerto por un soldado raso que no quiso escuchar explicaciones. Galeana era un trofeo importante, por lo que cortan su cabeza para ser exhibida en Coyuca para escarmiento de sus simpatizantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario