miércoles, 6 de abril de 2011

Filibusteros


En 1857 México está aún es asediado por las principales potencias extranjeras y algunos particulares. El 6 de abril de ese año ciudadanos sonorenses y fuerzas del capitán Lorenzo Rodríguez, luego de seis días de combates, derrotan a los filibusteros de Henry A. Crabb (en la imagen) cuando pretendían fundar una república autónoma en el estado de Sonora.


Aunque el asunto es un poco más complicado que esa mera ficha. Para empezar, la política interna del estado de Sonora estaba muy movida. La adhesión al Plan de Ayutla propició el nombramiento de un gobernador y otro, movimientos de tropas y órdenes cruzadas de los mandos militares. En eso aparece un personaje que la ficha no menciona pero que tiene un papel estelar en todo este tinglado. Su nombre era Agustín Ainza y se hacía llamar hermano político de Henry A. Crabb, quien lo acompañó la noche del 7 de mayo de 1856 a casa del gobernador Manuel María Gándara en la haciendas de Santa Rita. Ainza se acredita como apoderado de la Comisión establecida en la Alta California para colonizar la frontera de Sonora que planeaba acomodar al primer núcleo de 500 sonorenses a orillas del Río Colorado, donde “el Gobernador tuviese por conveniente designar.” Pero el gobernador tenía noticias de propaganda sediciosa que Ainza desarrollaba en los pueblos para independizar al Estado y formar con él, Sinaloa y Baja California, una nueva república que después propondrían en venta a los Estados Unidos.*


Henry A. Crabb aparece en escena cuando arriba a Sonoita con tres compañías de presuntos voluntarios al mando de los capitanes McDowell, Holliday y Freman S. McKinney, donde suscribe su histórica carta de desafío al Prefecto de Altar.


Se manda detener a Ainza y su cómplice, José María Escalante hijo, presuntos responsables del delito de traición a la Patria. Ochenta y cuatro piratas son aprehendidos y pasados por las armas sin contemplación este mismo día. El resto huye despavorido a California, de donde la mayoría eran originarios. Fin de la expedición.


* Laureano B. Calvo, encargado de la sección de archivo histórico de la Biblioteca y Museo de Sonora, escribió los detalles de la expedición en Abril 11 de 1950, en: http://www.historiadehermosillo.com/ARTICULOS/EXPEDCRABB.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario