sábado, 16 de abril de 2011

Puebla 480


El 16 de abril de 1531 se funda la ciudad de Puebla en la zona del Alto de San Francisco con la intervención de dos religiosos de grandes miras: fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, y fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinía, con un proyecto de Juan de Salmerón, oídor de la segunda Audiencia de la Nueva España.

A diferencia de la gran mayoría de los asentamientos humanos, Puebla nace como ciudad, pues nunca fue rancho, ni villa, ni pueblo. Un año después de celebrada la primera misa, este día de 1531, la reina Isabel de Portugal, a través de la Real Cédula, le otorga el título de Ciudad de los Ángeles, por lo que Puebla nace como ciudad desde su primer edificio, preservando por casi cinco siglos esa dignidad. Bueno, ahora es una metrópoli.

Para celebrarlo como se debe, el Archivo Histórico Municipal ha iniciado la publicación de una revista que lleva por nombre El pregonero de la ciudad, a cargo de, ya se sabe, la eficiencia revivida en las historiadoras Maricruz Ríos Yanes, que es la directora del Archivo, y el dúo dinámico compuesto por Feli Ocampo y Aurelia Hernández Yahuitl, en este número acompañadas por otros importantes historiadores asociados al Archivo Municipal.

Recomiendo mucho este boletín y le deseo larga vida. Si te interesa puedes solicitarlo al Archivo Municipal de Puebla directamente, pero si se te dificultara la conexión yo mismo tendré mucho gusto de enviártelo en formato PDF, pues lo acabo de recibir y me he divertido mucho leyéndolo. Pídelo a: recuerdospoblanos@gmail.com En este primer número viene el ABC de la fundación, con los datos que ya muchos conocemos pero que no está de más darles una ventiladita, fotos muy espectaculares, reseñas de libros, primeras noticias de la ciudad, legislación y linajes.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario