domingo, 3 de abril de 2011

Vicente el poblano


El 3 de abril de 1833 nace en la ciudad de Puebla Vicente Suárez, el valiente cadete que defendió el Castillo de Chapultepec en el asalto yanqui de 1847, donde muere a los 14 años de edad.


Vicente fue uno de los seis cadetes que murieron en el ataque de las fuerzas del general Zacarías Taylor al Castillo de Chapultepec, donde estaba el Colegio Militar y que fueron conocidos como los Niños Héroes. De los seis fue el primero que murió, pues su comisión ese día era la de centinela a la entrada del castillo.


Lo que se sabe es que Vicente Suárez fue uno de los 46 cadetes que solicitaron quedarse a defender el Castillo de Chapultepec y que por alguna razón no fueron recogidos o reconvenidos por sus familiares, tal vez por encontrarse en Puebla.


- Quiero defender as la patria, papá.

- No me vengas con cuentos ¡a la casa! -fue la historia de decenas de chamacos.


Lo cierto es que eso no le sucedió a Vicente ni a sus 45 compañeros y 19 miembros del plantel del Colegio que decidieron quedarse a ver qué pasaba. Lo que pasó fue que llegó un ejército profesional y entrenado que lo primero que encontró fue a este chamaco en quien no gastó ni siquiera una bala. Vicente, a sus 14 años y cinco meses fue atacado a bayoneta limpia y murió con heroísmo y honor (cualquier cosa que quiera decir eso), causando una gran impresión en sus contemporáneos, una vez que pasó la hecatombe.


En septiembre de 1878, 31 años después del sacrificio, el heroísmo de los Niños Héroes fue recompensado por la patria. Los seis cadetes fueron subidos al altar de la patria, dedicándoles un espectacular monumento en 1884. Luego fueron bajados, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando los puntillosos historiadores descubrieron algunos elementos endebles de la narración. No eran niños, no eran héroes, no eran seis. No se sabe. Yo, que estudié mi educación básica en la escuela Niños Héroes, me vale un pepino. Mis niños siempre serán niños y siempre serán héroes, aunque se trate de un mito.



4 comentarios:

  1. tan faltos estamos de heroes que los que con virtud y en defensa de la patria, han realizado algo como ofrendar su vida es necesario reconocerles aunque es necesario aclarar mejor el contexto y los hechos, lo mas apegado a la realidad
    si no continuaremos idolatrando a los narcotraficantes y demas delincuentes de esa calaña

    ResponderEliminar
  2. tan faltos estamos de heroes que los que con virtud y en defensa de la patria, han realizado algo como ofrendar su vida es necesario reconocerles aunque es necesario aclarar mejor el contexto y los hechos, lo mas apegado a la realidad
    si no continuaremos idolatrando a los narcotraficantes y demas delincuentes de esa calaña

    ResponderEliminar
  3. tan faltos estamos de heroes que los que con virtud y en defensa de la patria, han realizado algo como ofrendar su vida es necesario reconocerles aunque es necesario aclarar mejor el contexto y los hechos, lo mas apegado a la realidad
    si no continuaremos idolatrando a los narcotraficantes y demas delincuentes de esa calaña

    ResponderEliminar