miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Sputnik en Puebla

En octubre de 1957, hace ya 60 años, los soviéticos sorprendieron al mundo al lanzar al espacio el primer satélite artificial de la historia. Todos estaban muy entretenidos en cualquier otra cosa, es especial los estadounidenses, de modo que el Sputnik los agarró con los dedos en la puerta. Uno de mis informantes poblanos favoritos, Alejandro Rivera Domínguez, interesado desde pequeño en esas cosas, narra lo que se vivió aquí con aquel acontecimiento.


Cuando lanzaron el Sputnik en mi familia fue todo un acontecimiento. Fue tan impresionante, que todos creímos vivir un momento determinante de la humanidad. ¡Han puesto un artefacto en el espacio!

“En 1905 me llevaron a ver el primer foco eléctrico en la ciudad, en el Carolino –nos contaba mi abuela Angelina Osorio Linares–. Estaba la banda municipal y el señor presidente municipal que fue quien dio el clic. Vimos el foco. Ay mi´jo, mi´jo, esto es grande. Una sorpresa enorme para todos. Vi el foco y ahora cosas en el espacio”. Ay mamá, cómo crees, estos comunistas no hayan qué inventar, de dónde van a sacar gasolina. Y mi abuela: “yo no sé, Manolo, yo no sé”. Mi abuela que era una curiosa, de una vitalidad notable.

En el parque podías ver las constelaciones, pues estaba muy oscuro. Había un foquito en cada esquina. Y ahí andaba el sereno, porque todavía había sereno.

Y todo mundo juraba que vio el Sputnik. En todos lados lo anunciaron: “Vieron en Puebla el satélite ruso”. Creo que fue un shock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario