Ir al contenido principal

Cuacuololote contra metal


El hombre no me dio su nombre, a pesar de que se lo pedí, pero me dio algo más importante, me dio un conocimiento acumulado por medio siglo que este amable bosquecino derrochó con el visitante; todos hemos conocido a esos personajes de nuestra vida que resultan ser autoridades en esto y lo otro. Este hombre, que llamaré Gonzalo, me habló esa tarde de marzo de 2007 de las calidades de la madera regional y de sus diferencias.


No trabajo tanto la parota –dijo–. A veces el cuacuololote, que es madera buena, su madera no se pudre, porque el pino es para un tiempo nada más. La parota se consigue en Ometepec, le sale la tabla como en cien pesos, es lo más caro. Se presta para trabajar, pero es muy dura, la bestia no la…Yo a veces hago mesabanquitos para la escuela, butacas, vaya. Banquitas para la iglesia, para la capilla. También puertas y ventanas. Ahora se les hace caro, por eso usan metálica, pero la metálica se agujerea, necesita estarla pintando cada año, se oxida y donde se oxida se hacen los hoyos, donde le cae el agua. Por ejemplo ahí, mire, no vamos lejos. Como le pega el agua está así. La madera pienso que es mejor. A veces llegan con diez tablitas, quince tablitas, y a veces cuando uno tiene, las agarra para ver si se hace algo con ellas. La parota es de Juchitán, para acá, para Marquelia, todo por ahí. De ahí es, Rancho Alegre, son los lugares de la parota. Tarda, yo tengo unas puntas de cuacuololote de cuando tenía unos quince años que mi papá sembró, yo tenía 11 años; ahorita llevo 62 años, y la madera está como si nada.

Esa es cuacuololote –dijo señalando la madera en las vigas sobresalientes de las casas de Tlacoachistlahuaca, Guerrero–, la madera más usada aquí, o el encino, cada quien busca, digamos, la madera que más o menos le vaya a durar para que no esté cambiando cada año. La madera les dura mucho. Si usted le pone, por ejemplo, una pajilla de pino en lugar de cuacuololote, le dura mucho esa pátina, al natural, solamente le ponen el aceite quemado de coches, que se le sacan a  los carros cuando le hacen el cambio de aceite. Se conserva así.


Y las casas son de adobe –Gonzalo señaló el adobe desnudo de las casas–. Los tablones vienen a veces de diez cm de grueso; de ancho, a veces vienen de 30, hasta de 40; de largo dos y medio; no hay una puerta más alta de dos y medio, los más miden a veces dos, dos diez. Si usted la encarga sí se la sacan, hasta de cuatro metros, de cinco. Hay unas maderas que olvídese, sobre todo para vigas.


¿Con qué construiría su casa, Gonzalo?

Me gustaría para poner la parota en una casa, la barnizan y le queda de lujo. Bien barnizada se ve usted cuando pasa caminando. Ya bien lijado, ya le avientas el sellador ya le avientas el barniz y queda muy fino.


Aquí hay mucho carpintero, muchos, como unos seis. Yo lo que a veces hago son pisos de camioneta, es lo que más me cae. Los pisos. Voy a invertir en poner mil pesos al piso de su camioneta, se usa tablón, más la caja de… sale ganando 800 pesos. Yo las he hecho a veces en un día. Más o menos la voy pasando. Tengo niños en la escuela, que quiero esto, y así la vamos pasando.


...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tentzo

El taller de la FEEP de Tzicatlacoyan, con financiamiento de la ONG española Ayuda en Acción, concluyó su escultura de papel maché con la representación del Tentzo, figura mítica de origen prehispánica situada en la parte alta del kiosco de la plaza principal de la comunidad de San Juan Tzicatlacoyan, Puebla. De acuerdo a la investigadora Antonella Fogetti ( Tenzonhuehue: El simbolismo del cuerpo y la naturaleza ), El Tentzo es una entidad “mitad dios y mitad no”, deidad antigua intrínsecamente buena, dadora de dones, que de acuerdo a la tradición tiene la facultad de asumir diferentes apariencias: catrín, charro, viejo barbón, anciana, mujer hermosa o animales diversos, que también podría ser interpretado como el famoso nahual o entidad similar. Hoy todos niegan venerar al Tentzo, pero las ofrendas periódicamente depositadas en su honor refieren todo lo contrario. Es una suerte de deidad negada pero viva, vigente. El Tentzo, cuyo nombre ostenta una montaña y la propia cordill...

Resortes ocultos

Cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en los años ochenta, Octavio Paz se atrevió a emitir unos juicios críticos sobre los antropólogos, la escuela en su conjunto reaccionó con indignación, incapaz de meditar en las palabras del escritor. Lo llenamos de vituperios y lo menos que le dijimos fue que era un aliado de Televisa, vocero de la derecha y cosas por el estilo. Muy pocos o ninguno leyó críticamente sus argumentos, por desgracia. Recuerdo que, entre lo más hiriente, Paz decía que la escuela se había convertido en una pasarela de modas de una clase media hippiosa y que todo se discutía ahí, menos la antropología mexicana. Yo terminaba entonces la carrera y buscaba afanosamente quién me dirigiera la tesis de, por cierto, antropología mexicana. No encontré ningún maestro interesado, ni ahí ni el Ciesas, donde por supuesto había algunos estudiosos del tema, pero que no tenían tiempo para un estudiante de licenciatura. Me dediqué entonces a ver a nu...

El niño ahogado

El viejo dicho que “ahogado el niño se cierra el pozo” es una falacia. No hay tal, el pozo se cierra cuando la muerte del niño de hace pública, cuando es el colmo la corrupción y el desenfreno por ganar todo lo que se pueda del gobierno, donde está su compadre. La falsa preocupación de esa famosa frase del niño ahogado es en realidad la justificación para salirse por la tangente y expresar una ruidosa reclamación, que es lo que se espera de todo funcionario: ¡Godínez, basta de holgazanería, póngase a trabajar! Tal es el caso de la guardería de la familia Zambada, que desde hace dos años fue denunciada al gobierno de México por autoridades de Estados Unidos como lavadero de dinero sucio y que nada se había hecho al respecto. Ahora que salen las listas de guarderías del IMSS y se pone en evidencia la -por decir lo menos- negligencia de las autoridades, éstas afirman que sí, que en efecto desde 2007 está “siendo investigada”. Pero los ejemplos te los puedo envolver por kilo, para consumir...