sábado, 11 de septiembre de 2021

Seres universos


Somos universos para las bacterias, parte de un organismo menos mineral que biológico, un universo compuesto de gases y carbonatos,  nosotros mismos existencias universales.

Somos un universo para millones de seres que habitan los rincones de nuestro cuerpo, organismos que entran y salen de nosotros para su breve existencia. Aunque eso también es relativo ¿importa el tiempo a una bacteria? Seremos eternos para la mayoría de ellas. Nuestros órganos actúan como municipios o distritos para el mantenimiento de la estructura. En nuestro cuerpo ocurren miles de interacciones de esos pequeñísimos seres vivos, que transmiten órdenes y consejos entre sí, electricidad; somos la causa última de su existencia; seres atemporales que habitan el cuerpo humano.

Si lo que predomina en nuestro universo formado por galaxias son gases, nuestro cuerpo también depende en sus niveles atómicos y moleculares de media docena de elementos químicos que reconocemos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Es el aparato universal en el que conviven 38 billones de células, de las cuales siete de cada diez son glóbulos rojos o hematíes de la sangre. Se supone que podrían existir 10 bacterias por cada célula, lo que da por resultado la nada despreciable población de  380 billones de individuos adheridos o transitorios en nuestra estructura compuesta de cabeza, tronco y extremidades, aparatos y sistemas, formados por órganos, a su vez formados por tejidos; ellos formados por células, compuestas de átomos.

38 x 1012 bacterias que representan un peso aproximado de 200 gramos, más o menos la fluctuación diaria de peso en un humano, pero en esos doscientos gramos habitan miles de millones de serecillos invisibles a nuestra mirada que siempre es preferible no conocer personalmente. Buena parte de ellas bacterias benignas que cumplen funciones de mantenimiento imprescindibles. La mayor parte se localiza en el intestino grueso, en el intestino delgado, la cavidad oral y anal y en la piel. Podrían existir 10 bacterias por cada célula, 38 x 1012 bacterias ¿a quién le importa? Tal vez a nadie, pero ahí están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario