domingo, 28 de agosto de 2022

No sabían nada

 


La maestra Anna María de la escuela PRONIM de San José de los Sapos, municipio de León, Guanajuato, me habla sobre su método de enseñanza para estos niños de perfil étnico, hijos de los jornaleros que llegan desde lejanas tierras del sur mexicano que llegan para sembrar y cultivar campos infinitos. Es agosto de 2012. Dice Ana María:

"Hay que observar a los niños en qué nivel llegan, porque siendo niños de cuatro años, físicamente parecían de dos, niños que tenían doce años parecían de seis; entonces ver y observarlos para poder aplicarles metodología a ellos. Algunos niños que eran de una familia sí tenían estudios, decían: “yo ya voy en segundo de primaria”, ellos iban más aventajados, pero había niños de diez años que no sabían tomar un lápiz, no sabían nada; entonces desde el principio comenzamos con el juego, con el desarrollo personal; por la higiene, la limpieza, hasta lograr hacer grafismos, hasta lograr aprender. Yo fui enseñándoles desde el principio, porque la mayoría no traía nada."


Fragmento testimonial de Anna María Gutiérrez Rangel, maestra de la escuela PRONIM San José de los Sapos, municipio de León, Guanajuato. Agosto, 2012


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