La maestra Anna María de la escuela PRONIM de
San José de los Sapos, municipio de León, Guanajuato, me habla sobre su método
de enseñanza para estos niños de perfil étnico, hijos de los jornaleros que
llegan desde lejanas tierras del sur mexicano que llegan
para sembrar y cultivar campos infinitos. Es agosto de 2012. Dice Ana María:
"Hay
que observar a los niños en qué nivel llegan, porque siendo niños de cuatro
años, físicamente parecían de dos, niños que tenían doce años parecían de
seis; entonces ver y observarlos para poder aplicarles metodología a ellos.
Algunos niños que eran de una familia sí tenían estudios, decían: “yo ya voy en
segundo de primaria”, ellos iban más aventajados, pero había niños de diez años
que no sabían tomar un lápiz, no sabían nada; entonces desde el principio
comenzamos con el juego, con el desarrollo personal; por la higiene, la
limpieza, hasta lograr hacer grafismos, hasta lograr aprender. Yo fui
enseñándoles desde el principio, porque la mayoría no traía nada."
Fragmento
testimonial de Anna María Gutiérrez Rangel, maestra de la escuela PRONIM San
José de los Sapos, municipio de León, Guanajuato. Agosto, 2012
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario