jueves, 16 de marzo de 2023

Salmones sordos

 


Uno de cada dos salmones criados en piscifactorías es sordo. Sufren sordera y la razón es el crecimiento acelerado que experimentan, pues provoca alteraciones en el tamaño y composición de los otolitos, en el oído del pez, pequeños cristales que se encuentran sobre los cilios de las células sensoriales. No es la única dolencia de estos peces nacidos en granjas, como las que vimos en el Lago Rupanco, en el sur de Chile; estos salmones enjaulados sufren obesidad, escoliosis, está parasitado por piojos de mar y, además, vive deprimido. Esto lo leo en la página Gastromía&cía del año en que anduvimos por allá, 2017. Un 50 % de los ejemplares de granja tiene problemas de audición, otra versión dice que el 95 % de los salmones que se crían en cautividad a nivel mundial es sordo, la razón es una deformidad presente en los huesos del oído, pero se desconocía el origen de esta deformidad. La causa ladescubrieron investigadores de la Universidad de Melbourne, es el crecimiento acelerado del salmón de piscifactoría la causa de su sordera. Crecer rápido.


Más tarde vimos en Hornopirén una portentosa salmonera, grandes edificaciones forradas de lonas negras; pero en Rupenco, a cuya vera estuvimos tres días, nos tocó ver las jaulas blancas que flotaban en estructuras cuadriculadas, indiferentes al portentoso escenario de este lago de aguas oscuras y profundas, con sus playas pobladas de millones de piedras redondas y pulidas, lanchas que transportan técnicos que llegan día y noche, alumbrando con sus potentes lámparas. Los salmones llegaron aquí porque los trajeron los japoneses; ahora quieren llevar su cultivo, aprovechando la pureza del agua del sur de Chile, hasta la mismísima Tierra de Fuego.

Un pescador de Tenaún, en la isla de Chiloé, se quejaba de que las salmoneras extranjeras habían echado a perder el lecho marino de las costas del sur chileno. Una lancha se acerca lentamente a las jaulas de materiales ligeros y unos hombres descargan y cargan cajas de madera de todos los tamaños.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario